BROKER, TREADER… ¿QUÉ FUNCIONES REALIZAN EN EL SISTEMA FINANCIERO?

En el mundo de las finanzas, se suelen mencionar términos como “bróker” y “trader”. Sin embargo, poco se logra saber sobre el funcionamiento que hacen estos agentes para los inversionistas.

Armando Jurado Arellano 
01 de abril del 2020 

Bróker

Un bróker financiero es una persona o sociedad que tiene como función principal operar en el mercado financiero, actuando como intermediario entre un comprador y un vendedor en una transacción de valores (acciones), además de asesorar de manera profesional a los inversionistas, emitir recomendaciones sobre valores y administrar portafolios de inversión tanto en contratos discrecionales y no discrecionales. Se pueden diferenciar dos grandes grupos de brokers:

Bróker Dealing Desk o Market Maker

Actúan por si mismos de contraparte a las operaciones del inversionista. Es decir, no hacen de intermediarios, enviando las operaciones del inversionista al mercado, sino que actúan como mercado, teniendo su propia mesa de operaciones. Estos brokers obtienen beneficios tanto del spread como por la perdida de sus clientes, ya que todo lo que pierde el cliente lo ganan ellos.

Bróker No Dealing Desk

Actúan únicamente como intermediarios. Se pueden diferenciar dos tipos:

Bróker ECN (Electronic Communication Network): ofrecen a sus clientes los precios de compra y de venta, que ofertan todos los participantes del mercado, además, obtienen sus beneficios a partir del spread al igual que los Market Makers, sin embargo, no obtienen incentivos para que sus clientes pierdan.

Bróker STP (Straight Through Process): son intermediarios entre las operaciones y un proveedor de liquidez, como: bancos, entidades financieras u otros brokers. Por lo tanto, al contrario que los ECN, no conectan al cliente directamente con todo el mercado. Los beneficios de estos brokers, provienen también únicamente de los spreads.

Los brokers, en general, cobran comisiones por llevar a cabo las operaciones financieras. Son los llamados costes de intermediación.

Para lograr ser un bróker, se debe tomar un curso de ética y presentar y aprobar el examen para Asesor en Estrategias de Inversión ante la AMIB. El postulante debe demostrar en el examen tener los conocimientos requeridos en las áreas de Marco Normativo, Matemáticas Financieras y Portafolios, Ética, Mercado de Capitales, Derivados Financieros y Riesgos, Sociedades de Inversión, Títulos de Deuda y, por último, Análisis Económico, Financiero y Técnico.

Trader

Un trader se encarga de realizar cualquier operación de compra y venta de activos en los mercados financieros. Por tanto, el trabajo de los traders es comprar y vender, con el objetivo de obtener rentabilidad por estas operaciones. Los traders fundamentalistas están constantemente observando los indicadores, como: el tipo de interés, la inflación y los datos de consumo; así como noticias acerca de cambios de políticas. Los traders que trabajan en empresas suelen estar en salas de operaciones bursátiles, donde suelen tener entre 6 o 8 pantallas de ordenadores, para lograr un mayor control del estado de los mercados financieros. Estos traders están remunerados y reciben también un extra en función de las ganancias que hayan conseguido.

El trader realiza estas operaciones mediante un broker, pudiendo ser una entidad financiera. Se pueden diferenciar diferentes tipos de traders:

Scalper: Se encargan de comprar y vender acciones o divisas a corto plazo.

Day Trader: Realizan un análisis de los mercados todos los días.

Swing Trader: Su objetivo es aprovechar un impulso del mercado (alcista o bajista), con un plazo temporal superior a una jornada, pero no mayor a un par de semanas.

Principales diferencias entre bróker y trader.

El broker es el intermediario financiero entre el inversionista y el mercado, ofrece la plataforma para que el trader pueda pulsar el botón de comprar o vender.

El broker ofrece al inversionista una plataforma para poder operar y los traders utilizan está plataforma para comprar y vender acciones.