Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega Pre-Criterios 2019 en año electoral

Habrá revisiones de las cifras contempladas en los Pre-Criterios, a pesar de ello sirve para otorgar certidumbre de lo que en general se espera del desempeño en la economía nacional.

Alfredo Ocampo
29 de marzo de 2018

Como cada año a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Ejecutivo Federal presenta y entrega los Pre-Criterios 2019 al H. Congreso de la Unión. Dicho documento presenta la perspectiva macroeconómica general, así como la perspectiva para las finanzas públicas en el año fiscal 2019 con el fin de establecer una guía en la elaboración del Paquete Económico para el mismo año.

Entre los principales componentes del documento se da un panorama del entorno macroeconómico, así como de algunas variables determinantes para la economía nacional tanto como para el presente como para el próximo año. Como es costumbre, se realiza un análisis de la economía global, así como el seguimiento a variables de la economía de Estados Unidos, tales como la inflación, producción industrial, PIB, además de las tasas interés internacionales, en el cuadro 1 se presentan los valores tomados como referencia para los Criterios Generales de Política Económica 2016, 2017 y 2018 así como el estimado para los Pre-Criterios 2019.

Tal como se puede apreciar las tasas de crecimiento tanto del PIB como para la producción industrial de la economía de los Estados Unidos se estiman al alza, presentando ésta última un salto de 1.9% a 3.3% de crecimiento anual. Contrasta un poco las estimaciones para 2019, las cuales se ubican en 2.4% de crecimiento anual tanto para el PIB como para la producción industrial. Otro punto relevante es el incremento en la tasa de interés internacional, la cual alcanzaría un máximo en 2019 de 2.7% dadas las condiciones de recuperación internacional.

Desde luego estas variables juegan un papel importante para la economía nacional pues pueden tener impacto tanto en el sector exportador con respecto a la producción industrial, pues el crecimiento en este sector de la economía vecina significaría un dinamismo mayor en el mercado interno y un impulso a la demanda externa, como en la normalización de la política monetaria mundial, la cual tendría impactos en las tasas de interés nacionales, variaciones en el tipo de cambio entre otras variables importantes. En este contexto, se presentan las principales variables macroeconómicas a nivel nacional en el cuadro 2.


Evidentemente la economía nacional a pesar de su manejo interno de políticas sigue las tendencias internacionales, en este contexto, se observa que para 2018 se espera una mejora en la mayoría de las variables que se presentan en el cuadro 2. Por ejemplo, se espera que la economía nacional crezca en un rango entre 2 y 3 % anual, por su parte para la inflación se espera que se dirija al objetivo de Banco de México, situándose en 3.5% a final de año.

En estos Pre- Criterios se toma la tasa de interés de 7.5%, lo cual parece difícil de lograr dada la normalización de política monetaria internacional, que presionará a Banco de México a revisar al alza su objetivo de tasa de interés, sólo por mencionar uno de los factores de riesgo.

Cabe resaltar una leve mejora en el precio promedio por barril de la producción de crudo nacional, el cual se estima en 53 dólares por barril (dpb). Para 2019 el panorama parece ser más cercano a una estabilización, llegando al objetivo de inflación de 3% y un descenso en la tasa de interés de referencia y un crecimiento en un rango del 2.5 al 3.5 % anual.

Además, en el documento se hace énfasis en la estabilidad de la economía mexicana ante los impactos negativos internacionales, como factores que han influido en una solides macroeconómica destacan: la consolidación fiscal, la política monetaria que goza de credibilidad, así como el avance en la implementación de las reformas estructurales.

Como la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica 2019 se darán en año electoral, y las variables que se utilizan principalmente están sujetas a riesgos que están fuera de la determinación tanto de SHCP como de Banco de México, estos Pre-Criterios servirán como un referente pero evidentemente tanto en proceso de elaboración como en el comportamiento de dichas variables habrá revisiones de las cifras contempladas pero aún así, sirve al menos para dar certidumbre de lo que en general se espera del desempeño en la economía nacional.

Como la elaboración de los Criterios Generales de Política Económica 2019 se darán en año electoral, y las variables que se utilizan principalmente están sujetas a riesgos que están fuera de la determinación tanto de SHCP como de Banco de México, habrá revisiones de las cifras contempladas, pero sirve al menos para otorgar certidumbre de lo que en general se espera del desempeño en la economía nacional.