¿Se generalizarán los incrementos en las tasas de interés?

Dadas las condiciones de la economía estadounidense la Fed incrementó su tasa objetivo el pasado 13 de junio, hoy lo hace Banco de México.

Alfredo Ocampo
21 de junio de 2018

Tal como la gran parte de las instituciones financieras pronosticaron, la Junta de Gobierno del Banco de México hizo pública su postura de política monetria la cual consistió en un incremento de la tasa objetivo en 25 puntos base con lo cual llega a un nivel de 7.75%.

Si bien, la autoridad monetaria nacional destacó que desde la última decisión de política monetaria hubo una mayor depreciación así como mayor volatilidad, en estos últimos días el mercado cambiario ha presentado una apreciación de la moneda nacional a raíz de que el mercado esperaba dicho incremento en la tasa de interés.

Entre las consideraciones para la postura del Banco de México resalta la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la cual incrementó el rango de tasa de interés el 13 de junio motivados entre otras cosas por la menor holgura de la economía, dicha alza fue en 25 puntos base para la tasa de fondos federales.

Otra consideración que hizo la banca central fue que si bien es cierto la inflación ha seguido con si tendencia a la baja, algunos riesgos al alza se han comenzado a materializar, por ejemplo, el incremento en los precios de las gasolinas dado el entorno internacional. Se mencionan también los aranceles impuestos tanto como por Estados Unidos como por México, aunque se espera que el impacto sea acotado y de poca duración de acuerdo con Banco de México.

En este escenario se espera que el tipo de cambio continúe con presiones principalmente por los incrementos en la tasa de interés en las economías avanzadas, la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN así como la fortaleza del dólar.

Como se muestra en la gráfica anterior, el 17 de diciembre de 2015 comenzó una serie de incrementos de la tasa de interés de referencia del Banco de México. Con el incremento en 25 puntos base anunciado por Banco de México, la tasa de interés objetivo se encuentra al mismo nivel, que se fijó el 16 de enero de 2009, el cual fuera de 7.75 por ciento.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo los niveles para la tasa de referencia en 0.50 por ciento, pero resaltó la postura del economista en jefe Andy Haldane el cual sugirió un alza de 75 puntos base impulsado por las condiciones de menor holgura en la economía británica. En dicha decisión hubo una postura 6-3 a mantener dicha tasa. Se espera que para la próxima reunión del Comité de Política Monetaria que se llevará a cado el 2 de agosto por fin incrementen su tasa de interés.

Una última consideración es que, si bien no todas las autoridades monetarias principales han optado por incrementos de la tasa de interés, la mayoría de ellos prevéen alzas en lo que resta del año o en el transcurso de 2019.