Regulaciones a la fusión de Bayer y Monsanto

COFECE condiciona la concentración de las dos multinacionales pues se convertirían en el único oferente en mercados como el de semillas de algodón genéticamente modificadas en el país.

Alfredo Ocampo
07 de junio de 2018

Ante el anuncio de la fusión entre la empresa alemana Bayer y la empresa estadounidense Monsanto, en diversos países ha habido una serie de condiciones impuestas pues dicha compra puede significar pérdida de competencia económica y por lo tanto, de un prejuicio para la economía en su conjunto.

Existen diversos organismos antimonopolios alrededor del mundo los cuales se encargan de velar por el desarrollo de una competencia económica adecuada, dichos organismos establecen normas, leyes y reglamentos bajo los cuales las empresas deben guiarse. Entre sus funciones están el prevenir, llevar a cabo investigaciones y combatir concentraciones monopólicas.

En México la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es el organismo que se encarga de garantizar la competencia y la libre concurrencia. En este contexto, ante el anuncio sobre la adquisición de la empresa estadounidense The Monsanto Company por parte de la firma alemana Bayer Aktiengesellschaft, la COFECE ha condicionado dicha fusión pues se convertiría en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en el país.

Cabe señalar que ambas compañías son de las principales en la industria agrícola a nivel global. El monto de la compra es de 63,000 millones de dólares, el cual obtiene el título de la operación más costosa para una empresa del país alemán, para darse una idea de la magnitud de la operación, equivale al doble de inversión extranjera directa reportada por Banco de México para 2017.

Entre los señalamientos de la COFECE referente a la concentración de estas dos grandes empresas están:

· Tal operación está entre las principales operaciones que han sido analizadas por la institución desde su origen (2013)

· De no intervenir se podría estar ante una situación ante el cual habría una posición de concentración de mercado para múltiples cultivos así como para herbicidas no selectivos

· Para evitar dicha situación se estableció que la empresa alemana deberá desinvertir en favor de la también alemana BASF SE, la cual se identifica como una empresa con la capacidad e incentivos para competir en los mercados señalados como clave.

Se espera que el día de hoy 7 de junio se concrete la compra y fusión en su totalidad. Cabe mencionar que entre otras de las condiciones están la impuesta por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos donde se le exige dejar de lado ciertas divisiones con valor de 9,000 millones de dólares. Dicha compra se viene dando desde 2016, el proceso ha sido largo dado que la operación ha tenido que obtener una serie de permisos a nivel global.

Volviendo al entorno nacional, la COFECE en el análisis del expediente CNT-024-2017 determinó que Bayer, pasaría a ser el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en el país además del poder de mercado que obtendría en una diversidad de cultivos, como lo son: cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, lo que generaría una repercusión en el sentido de competencia pues se identifica como un mercados con altas barreras a la entrada.

De no intervenir en dicho proceso, se podrían generar una serie de problemas tales como el incremento de precios, una menor innovación dado el nivel tan alto de capital necesario para la investigación y desarrollo de nuevos productos capaces de competir contra la transnacional.