¿Por qué es importante un cambio de año base?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta a partir de 2017 los indicadores del SCNM base 2013 y a partir de 2018 presentará un nuevo año base para el INPC.

Foto de @INEGI_INFORMA

Alfredo Ocampo
05 de febrero de 2018

A principios de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que habría un nuevo Cambio de Año Base (CAB) que de acuerdo con los Lineamientos para el Ciclo de Actualización de Información Económica el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) deberá actualizar el Año Base de referencia cada cinco años.

En dicho proceso de actualización se revisan:

· El Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN)

· Censos Económicos

· Encuestas Económicas Nacionales

· Encuesta Nacional Agropecuaria y el

· Índice Nacional de Precios al Consumidor

En 2013 se actualizó el SCIAN pasando de la versión 2007 a 2013 con lo cual se buscó incorporar los principales cambios tecnológicos, así como la diversificación de servicios. Por su parte el último censo económico se dio en 2014, con lo cual, entre otras cosas, se busca captar mejor la información de las actividades económicas más recientes, a la par se utilizan registros administrativos, estados contables de empresas y establecimientos, así como encuestas a hogares como: ENIGH; ENOE y ENGASTO.

En este contexto, en 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tendrá algunas modificaciones metodológicas, esto significa que la forma de medir la inflación tendrá ligeros cambios, con lo cual se pretende representar mejor los patrones de consumo. Entre las principales modificaciones, se pasará de 283 a 299 los bienes y servicios que componen la canasta con la que se calcula el INPC.

A partir del 31 de octubre de 2017, en el sitio oficial del INEGI, se presentan los indicadores derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México bajo el esquema de la nueva base, pasando de 2008 a 2013. Todas estas modificaciones tienen como objetivo dar una mejor perspectiva de la estructura económica nacional actual, implementando y aprovechando nuevas metodologías estadísticas.

Pero a todo esto puede surgir una interrogante ¿Qué es un año base? De acuerdo con INEGI, es el año de referencia en el cual se identifica la dimensión y estructura relativa de las actividades económicas y sus productos. Esto resulta importante ya que la economía y las interrelaciones que se generan en ella cambian en el horizonte temporal, por ejemplo, hace 15 años quizá la venta de discos en la industria musical tenía mucho mayor relevancia que hoy en día, en donde la industria digital ha tenido un crecimiento exponencial, con plataformas como iTunes Music, Spotify las cuales son la nueva forma de comercialización de la industria musical.

Como el ejemplo anterior, existe un sinfín de modificaciones en la estructura económica relativa, en donde existen modificaciones en cuanto importancia de una a otra industria e incluso modificaciones en las formas de producción, patrones de consumo, en general, en la organización de los agentes en la economía nacional.

En este sentido, el cambio de Año Base de referencia busca mostrar una información más actual, asimismo se actualizan los precios del año de referencia y las ponderaciones que se usan en la construcción en Índices de Precios. Dado que existe una revolución tecnológica, se busca también cubrir dichos mercados y finalmente, se busca la posibilidad de comparar las estadísticas nacionales con el resto del mundo.

Respecto a la comparación internacional, el INEGI incorporó entre las modificaciones del Año Base 2013 recomendaciones internacionales. Un ejemplo claro, fue la atención a las recomendaciones del Fondo Monetario Nacional (FMI) Report on the Observance of Standards and Codes México. En dicho reporte el FMI realizó recomendaciones como la revisión de los ponderadores del INPC, las cuales deberían estar basadas en encuestas de gastos de los hogares que cubran un ciclo estacional, así como la ampliación de la cobertura de INPC, con lo cual pasará de la cobertura geográfica de 46 a 55 áreas.

De esta forma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sigue en la construcción de un sistema de información estadística con una mayor cobertura tanto en cantidad como en tiempo, pues se publican datos quincenales, mensuales, trimestrales, bianuales y anuales. Así como información agregada y desagregada, ayudando a los analistas tanto en el ámbito macroeconómico como sectorial, a nivel gubernamental como privado.