Política vs Economía: libre competencia o intervención del Estado


En la carrera hacia la presidencia los diferentes candidatos hacen propuestas que a primera vista parecen ser buenas, pero desde un sentido económico parece ser que no siempre lo son.


Alfredo Ocampo
26 de abril de 2018

De acuerdo con la teoría económica convencional la sociedad se organiza de diversas formas para llevar a cabo sus actividades y poder satisfacer sus necesidades, pero no todos los mercados funcionan de la misma forma. Estos van desde la competencia perfecta o libre competencia, oligopolios hasta monopolios e intervenciones estatales. ¿Cuál es la importancia de que un mercado tenga una u otra estructura?

La importancia de conocer si un mercado es monopólico o de competencia perfecta va desde un análisis económico correcto hasta que la aplicación de política económica logre sus objetivos. Por ejemplo, quizá a un gobierno le interese aumentar el bienestar económico de la población, tener tasas de crecimiento del PIB mayores o incentivar el consumo de determinados bienes. Para lo cual quizá se le ocurra controlar los precios de los combustibles, dar apoyos económicos a cierta parte de la población, eliminar ciertos impuestos como el IVA, ISR etc., esto parecieran ser ejemplos de texto, pero hoy en día todas estas son algunas de las propuestas de algunos candidatos a la presidencia del país.

En este sentido, se habrían que tomar todas estas sugerencias y llevar a cabo un estudio del impacto que tendría cada una si se llegase a concretar Pero ¿cómo poder pronosticar cuáles variables se verán afectadas de una forma adecuada? Para eso los encargados de política económica construyen modelos que pretenden describir el funcionamiento de la economía, hacen supuestos de cómo funciona y se apoyan en datos estadísticos para poder tener un sustento no sólo teórico sino cuantitativo.

Aquí cabe señalar que entre política y economía pareciera que existe un divorcio y para mala fortuna muchas veces lo que pareciera bueno desde un punto de vista político no resultaría de la mejor forma desde una perspectiva económica. Por ejemplo, quizá a una persona le parezca buena idea el incremento del salario mínimo ya que de cierta forma se apoyaría a una parte de la población con mayores rezagos. Pero si se le pregunta a una serie de economistas si dicha medida es o no lo mejor que se puede hacer definitivamente que habría dos bandos opuestos, donde unos aboguen por no intervenir en el mercado de trabajo y otros que estarían a favor de dichos incrementos ¿Por qué surgen dichas divisiones de opinión?

Como se mencionó, se hacen supuestos a la hora de evaluar una u otra medida. Por lo tanto, si el mercado de trabajo fuera perfectamente competitivo, lo mejor sería que el Estado no interviniera, por otro lado, si dicho mercado fuera monopsónico (aquel donde hay sólo unos cuantos compradores), quizá esta medida mejoraría tanto el bienestar de aquellos individuos como el bienestar general. Otro ejemplo puede ser la eliminación de un impuesto, por supuesto que si se le pregunta a la mayoría de la gente (si no es que todos), preferirían no pagar ninguna clase de impuestos, en el caso mexicano esta renuencia a pagar los impuestos quizá tenga que ver con los temas de corrupción en el gobierno.

Retomando el ejemplo, desaparecer o reducir un impuesto significaría que los individuos tendrían un mayor ingreso disponible, con lo cual podrían consumir un mayor volumen de bienes o quizá dedicar esa parte al ahorro. Si bien es cierto que incluso desde una perspectiva económica pareciera mejor para los individuos no pagar impuestos, para el conjunto de la economía esto quizá representaría graves problemas ya que el sector público resulta indispensable hoy en día en una economía. El porqué es necesario el pago de un impuesto radica en que de otra forma el gobierno de un país perdería una parte de sus ingresos, con lo cual no podría llevar a cabo sus funciones de la mejor manera.

Por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se prohíben los monopolios ya que la existencia de estos son perjudiciales para los consumidores, pues al no tener competencia pueden establecer tarifas y precios muy por encima de lo que serían en caso de que hubieran un buen número de empresas ofreciendo dicho producto. En este sentido, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) es la encargada de realizar estudios y sancionar a todas aquellas empresas que se coludan, y tengan este tipo de comportamientos. Evidentemente que se necesita de un presupuesto para realizar aquellas investigaciones. Al día de hoy, COFECE ha sancionado a empresas que van desde, el mercado de huevo, condones, aerolíneas, tiendas departamentales e incluso afores.

En economía existe un término denominado inconsistencia dinámica, este problema surge precisamente de propuestas que quizá en el corto plazo tengan buenos resultados pero que en el mediano y largo plazo incluso se podría llegar a un estado peor que el inicial. Un claro ejemplo podría ser que un gobierno con tal de ganar votos proponga aumentar los apoyos económicos a la población y bajar los impuestos. En el corto plazo evidentemente se estimularía la economía y se llegaría a un estado de mayor bienestar, pero tales políticas en un mediano plazo serían insostenibles.

Para verlo con mayor claridad, supongamos que una persona propone gastar más a partir de cierta fecha y al mismo tiempo renuncia a una parte de sus ingresos ¿Qué pasaría después de un tiempo de haber tomado tal decisión? Evidentemente llegaría un momento en que sus gastos serían mayor que sus ingresos. Ahora, con el sector público podría llegar a un punto en que el déficit sería tan grande que se generarían problemas inflacionarios por mencionar alguno. En este sentido, la población al saber las probables consecuencias optaría por no voltear a ver ese tipo de propuestas.

Por lo tanto, habría que exigir mejores propuestas o al menos no dejarnos llevar por propuestas que de primera parecen ser deseables. El funcionamiento de la economía es más complejo de lo que se pueda pensar, pues las interrelaciones existentes son complejas y los mercados diversos.