Inflación general y por componentes a la baja

Tal como las autoridades económicas pronostican, la inflación general comienza a presentar cierta disminución, con este, ligan tres meses consecutivos a la baja.

Alfredo Ocampo
12 de abril de 2018

El pasado 9 de abril del presente año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que corresponde al mes de marzo. Tal como se esperaba, la inflación continúa con su estabilización, el dato para el último mes se ubica en 5.04% anual, el cual es el menor desde diciembre de 2017 cuando la inflación anual llegó a un máximo de 6.77%. Con este se cumplen 3 meses con una inflación a la baja.

En la gráfica Variación anual de la inflación se muestran datos de los dos últimos años para la inflación general, así como el de sus componentes, a saber, inflación no subyacente y subyacente. Ésta última clasificación la integran los bienes y servicios cuyos precios se consideran más estables y los cuales se determinan en el proceso de mercado, es decir, se excluyen aquellos precios sujetos determinados en algún proceso administrativo así como precios agropecuarios y energéticos.

Es importante tener en cuenta los componentes de la inflación ya que de esta forma se pueden ponderar y así determinar la inflación general, algunos Bancos Centrales utilizan la inflación subyacente como indicador principal de la inflación, por su parte Banco de México utiliza una combinación entre la inflación subyacente y no subyacente a fin de determinar una inflación general, en este sentido resultan importantes los componentes para algunos aspectos de política económica.

En cuanto a la inflación no subyacente mostró una reducción pasando de 8.49% anual en febrero a 8.03% anual para marzo, tal como se muestra en la gráfica anterior desde diciembre de 2016 a tenido un incremento mayor a raíz de la liberación de los precios de las gasolinas y algunos impactos en otros productos. Por otro lado, la inflación subyacente liga 4 meses a la baja, pasando de un máximo en noviembre de 2017 de 4.90% anual a 4.02% anual en marzo de 2018. En la gráfica se muestra que la tendencia de esta última es más estable y desde finales de 2016 está por debajo de la inflación general.

En la gráfica anterior se muestra la incidencia por parte de la subyacente y la no subyacente a la inflación general, de acuerdo con INEGI la incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC. Cuyos ponderadores de cada elemento que constituyen las canastas se toman en cuenta, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

Tal como se puede apreciar en la gráfica Incidencia anual se muestra que la importancia de la inflación subyacente en la determinación de la inflación general ha aumentado, pasando de 0.54 a 2.03%, en cuanto a la incidencia de la inflación subyacente se presentó una disminución de 5.35% a 5.04%, este fenómeno nos podría dar una idea del porqué el comportamiento al alza de la inflación general del año pasado.

De acuerdo con las autoridades se espera que la inflación continúe en la senda hacia la meta de inflación de la autoridad monetaria del país, la cual es de . De acuerdo con Secretaría de Hacienda y Crédito Público se espera para final de año una inflación de 3.5% anual.