¿Cuáles son los estados con mayor deuda pública per cápita?

Los habitantes de Tlaxcala para el 2015 únicamente debían 26 pesos por persona, por el contrario, la deuda pública de los habitantes de Quintana Roo ascendía a 14,904 pesos por persona.

Alfredo Ocampo
22 de marzo de 2018

Antes que nada, se debe tener clara una consideración que pareciera evidente pero que resulta pertinente. Cuando hablamos en términos per cápita se debe considerar que éste sólo es un indicador más que se utiliza para cuantificar una cantidad monetaria con respecto a un cierto número de personas pero que no implica per se que a esas personas les corresponda dicha cantidad o que les pertenezca.

Existen desventajas que no se pueden dejar de lado a la hora de utilizar la medición per cápita, ya que éste indicador, al ser una medida aritmética “oculta” por así decirlo, las diferencias entre los individuos, ya sea su ingreso, edad, educación u otras variables de interés a la hora de hablar de población. Por ejemplo, para 2005 un habitante de la Ciudad de México tenía una deuda pública de 7,652 pesos. Este indicador no haría diferencia entre un niño de 4 años y una persona adulta de 74 años.

Otra consideración es que hablamos de sumas monetarias y de población, entonces, cualquier variación de éstas podría modificar el análisis. Pues, si consideramos dos periodos en donde la población aumentara y la deuda pública total permaneciera constante, el resultado nos daría una deuda per cápita menor, y al contrario, si la población permaneciera constante y la deuda aumentara, entonces la deuda pública per cápita aumentaría también. Aun con estos inconvenientes, el indicador per cápita es generalmente utilizado.

Con las consideraciones anteriores en mente y a fin de analizar cómo han variado los niveles de deuda per cápita, consideramos los datos de población que proporciona el INEGI. Dado que el levantamiento de censos poblacionales se dan cada 5 años, se presenta la deuda pública real per cápita por estado para 5 periodos que va de 1995 a 2015. A continuación, se muestran tanto los 5 estados con mayor y menor deuda pública per cápita.

Como se observa en el cuadro anterior Nuevo León aparece entre los 5 estados con mayor deuda per cápita en cada periodo en consideración. Le siguen Quintana Roo, Chihuahua y la Ciudad de México los cuales han aparecido entre los más endeudados por persona con 3 veces. De todos los ya mencionados, Quintana Roo es el que, desde 1995 tiene la deuda real por persona mayor, la cual asciende a 14,904 pesos. Esto significa que cada uno de sus habitantes tendría que pagar dicha cantidad para poder saldar la deuda total del estado.

Por otro lado, tenemos a los estados con menor deuda per cápita, los cuales varían más que los mayormente endeudados, en 20 años 14 han sido los estados que figuran entre los que menos deben. Tlaxcala aparece en los 5 periodos analizados, le siguen Zacatecas y Oaxaca con 3 apariciones cada uno.

Ahora bien, en el cuadro anterior se presentan los montos de deuda por persona nacional, de la entidad con mayor deuda per cápita, así como la de menor deuda per cápita, este cuadro nos ayuda a ver las grandes diferencias entre las deudas de las personas de acuerdo al lugar donde viven comparado con la deuda nacional.

Por ejemplo, para el 2015, la deuda per cápita nacional, es decir, la deuda pública nacional entre el total de la población del país fue de 4,471 pesos. Pero si sólo consideramos a los habitantes de un estado, como Tlaxcala para el mismo año, sus habitantes únicamente debían 26 pesos por persona, y como ya se mencionó anteriormente, los habitantes de Quintana Roo debían 14,904 cada uno, o al menos eso debería de desembolsar cada uno para cubrir la deuda estatal.

Esto, desde luego tiene que ver con el número de habitantes de cada entidad, así como de los montos de deuda pública. Como se mencionaba al inicio, se dejan de lado algunas otras consideraciones como calidad en hospitales, acceso a bienes y servicios, niveles de ingreso. Por ejemplo, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en promedio un trabajador de Quintana Roo ganaba 33,138 pesos trimestrales por otro lado, un trabajador de Tlaxcala ganaba 23,730 pesos trimestrales, lo cual en definitiva incidirá en los niveles de vida de unos y otros habitantes.