Banco de México tratará de mejorar la efectividad de política monetaria

A fin de maximizar la efectividad de la política monetaria, aumentar su grado de transparencia y generar mayor confianza Banco de México anunció algunas modificaciones en cuanto a su estrategia de comunicación

Alfredo Ocampo
03 de mayo de 2018

En la década de los 90’s la forma de hacer política monetaria comenzó a sufrir cambios esenciales. Esta nueva manera de actuar de los Bancos Centrales consistió en tener un objetivo de inflación, entre los primeros países en adoptar este régimen están: Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido, los cuales se dieron en marzo de 1990, febrero de 1991 y octubre de 1992 respectivamente. Por su parte, Banco de México adoptó un régimen de objetivos de inflación desde 2001 el cual ha servido como un marco para la conducción de política monetaria.

Existen características específicas de este esquema las cuales le dan sentido y una forma estructurada de manejar la política monetaria, podemos destacar los siguientes:

1) Existe un anuncio en el cual se establece una meta explícita de inflación

2) Se especifica la forma en como el Banco Central va lograr dicho objetivo

3) Existe una serie de informes trimestrales donde se revisan las modificaciones de acuerdo al contexto de la economía

4) El principal instrumento de política monetaria es la tasa de interés, mediante la cual el Banco Central hará modificaciones para incidir en la inflación

5) Tener un marco de transparencia y comunicación con el público a fin de maximizar los resultados

Respecto a este último punto es donde Banco de México hará modificaciones de acuerdo con el informe publicado el 30 de abril del año en curso, en dicho informe se establece que las modificaciones tienen intención de fortalecer la autonomía de la autoridad monetaria.

¿Pero por qué es tan importante la transparencia que se busca con estas modificaciones? El régimen de objetivos de inflación plantea que la postura de la banca central ante las expectativas de inflación tiene que influir positivamente en las expectativas de inflación, por ejemplo, si se pronostican riesgos al alza de la inflación para los meses próximos, el Banco Central a través de sus comunicados, informes y programas de política monetaria deberá dejar clara la forma en cómo reaccionará ante dicho escenario, de esta forma se desea minimizar la incertidumbre a la población, inversionistas y demás actores de la economía para anclar las expectativas, además, dicha comunicación sirve para una forma de evaluar la efectividad de la autoridad monetaria, ya que si logra cumplir con el objetivo o actúa de forma congruente con lo establecido la credibilidad y confianza ante ésta será mayor y por lo tanto habrá una mejor efectividad del cumplimiento de objetivo de inflación del 3%.

Entre la gama con la que Banco de México cuenta para tener una mejor comunicación con el público están:

· Comunicados sobre la decisión de política monetaria

· Minutas de las decisiones de política monetaria

· Informes trimestrales

· Presentaciones y discursos

De acuerdo con el comunicado de Banco de México, ahora las Minutas de las decisiones de política monetaria incluirán la identidad de los votantes, así como su postura ante alguna decisión adoptada. Con esto se busca una mayor transparencia y rendición de cuentas de los miembros de la Junta de Gobierno de dicha institución. El 17 de mayo entra en vigor dicho cambio.

El comunicado de prensa sobre el anuncio de política monetaria y las minutas estarán tanto en español como en inglés, este punto atiende más a la adopción de mejores prácticas internacionales. Asimismo, se pondrán a disposición del público los discursos y presentaciones públicas de los miembros de la junta de gobierno entre los primeros dos días de dichas en la página web de Banco de México.

Un último punto es que a partir de 2021 las trascripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las cuales se toma la decisión de política monetaria estarán al alcance del público, lo cual marca un elemento adicional de transparencia de acuerdo con la institución monetaria.

Con estas modificaciones no se busca más que hacer más efectiva la conducción de política monetaria y el cumplimiento del objetivo prioritario del Banco Central, el cual es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, es decir, controlar la inflación a fin de poder mejorar el bienestar de la población en general.