Banco de México aumenta objetivo de Tasa de Interés

Con el anuncio de la Junta de Gobierno del Banco de México de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día pasa a un nivel de 7.50 por ciento.

Alfredo Ocampo
12 de febrero de 2018

El pasado 8 de febrero Banco de México en un comunicado de prensa anunció la decisión unánime por parte de la Junta de Gobierno de dicha entidad de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.

¿Qué significa un alza en la Tasa de Interés Interbancaria?

Para los agentes que piden créditos a los bancos comerciales, significa un encarecimiento de los créditos, pues como su nombre lo dice, es contra la tasa referencial del Banco Central que se fijan dichos créditos.

Por otro lado, para aquellos que ahorran, quizá sea más atractivo incrementar sus ahorros, pues ahora el costo de tener dinero será más alto, en otras palabras, el rendimiento de tener bonos, por ejemplo, será mayor.

A propósito, en el comunicado del 8 de febrero Banco de México señala que en general en las economías avanzadas se ha comenzado a reflejar un aumento gradual de la inflación, así como de las expectativas al alza de la misma, en este contexto, se espera que el Fed revise al alza su tasa de referencia en marzo.

Entre los riesgos en el contexto internacional se encuentra la recuperación de la economía global destaca la posibilidad de que se adopten medidas proteccionistas. Además, existe incertidumbre en los mercados financieros internacionales, provocando que las tasas de interés de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años.

En cuanto al entorno nacional, se destaca la volatilidad de la moneda nacional, aunque con una ligera apreciación en lo que va del año y respecto a la tasa de interés se señala que las presiones de las tasas de interés externas han influido en las tasas de interés en moneda nacional.

Tal como INEGI ha informado, la inflación general anual a finales de 2017 llegó a un nivel de 6.77 por ciento. Entre los factores que influyeron están: aumentos de energéticos, depreciación de la moneda nacional influido por el proceso de renegociación del TLCAN y por último, los efectos del aumento del salario mínimo que se dieron a finales del año pasado.

Entre los factores que se identifican como negativos y que aumentaron las expectativas al alza de la inflación para el cierre del año son: el proceso electoral y aun los efectos que causa el proceso de renegociación del TLCAN, llevando esto a la decisión del alza en 25 puntos base del objetivo para la Tasa de Interés.

En este contexto, Banco de México asume una postura firme en cuanto a su tarea más importante, que es, mantener una inflación baja y manda un mensaje en que hará lo que sea necesario para cumplir con dicho objetivo. Pero resulta importante hacer una evaluación de los escenarios que se pueden presentar si se sigue en esta etapa de alzas de Tasa de Interés Interbancaria por parte de la autoridad monetaria.