¿Pago de favores o asignaciones estratégicas?

El equipo para el gobierno de AMLO casi listo

Alejandra Del Ángel
3 de agosto de 2018

A pocos meses de la toma de poder, Andrés Manuel López Obrador continúa generando polémica al dar a conocer a los futuros directores de diversas empresas y dependencias públicas. Entre ellas se encuentran PEMEX y CFE, empresas productivas del estado, ya desde las primeras ideas de reformar este sector, el virtual presidente electo mostró una gran oposición, misma que han presentado los directores propuestos, Octavia Romero Oropeza y Manuel Bartlett, respectivamente.


Pero especialmente, el caso de Bartlett resulta el más criticado, ya que lo han vinculado al supuesto fraude en los comicios de 1988, generando tensión incluso entre los miembros del equipo de Obrador.


Aunado a esto, recientemente se dio a conocer que se condonarían los adeudos domésticos a la CFE desde 1995 y hasta el 1° julio del año en curso y sólo serían beneficiados los pertenecientes al sector llamado Movimiento de Resistencia de Tabasco, reiterando que fue un compromiso hecho en campaña para Tabasco.

Lo anterior también propone un ajuste en las tarifas que parecer ser de carácter progresivo, es decir: “el que tiene menos, paga menos". Haciendo énfasis en que “el que tiene más, pagará más”, pero no más de lo que actualmente paga.


Finalmente, Andrés Manuel invita a la población a regularse con los pagos del servicio eléctrico una vez realizado el ajuste.


Dadas las controversias que las designaciones han causado, no queda más que monitorear futuras acciones.