México se coloca en el sexto lugar en recepción de turistas.

De acuerdo a la OMT el país recibió alrededor de 39.3 millones de turistas en 2017 .

Alejandra Del Ángel Hdz.
13 de noviembre del 2018

México es un país que se caracteriza por su historia, arquitectura, tradiciones, cultura, gastronomía y hospitalidad. No sólo forma parte de una de las zonas con mayor dinamismo económico, sino que es considerado un viaducto entre América del Norte, Centro y Sur. Además, en 2010 se colocó como el país número uno de América Latina en recibir turistas internacionales, mientras que a nivel mundial ocupó el lugar número 10.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la información publicada en el documento Panorama OMT del Turismo Internacional 2018, México recibió alrededor de 39.3 millones de turistas en 2017, colocándose en sexto lugar del ranking mundial, ascendiendo dos lugares respecto a 2016.

En el último informe del OMT Francia es el país que ocupa el primer lugar en el arribo de turistas con 86.9 millones, seguido por España con 81.8 millones, Estados Unidos con 75.9 millones, China con 60.7 millones e Italia con 58.3 millones.

Sin importar si el turismo es nacional o internacional, es una actividad económica determinante para los países, ya que la inversión destinada al ramo turístico es un elemento que se ve influenciado con el fin de impulsar este fenómeno, pues genera importantes participaciones en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de acuerdo a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística presentados por el INEGI el día 12 de noviembre, durante el segundo trimestre de 2018 el indicador trimestral del PIB creció un 1.8%, alcanzando los 117.4 millones de pesos (base 2013) y el consumo Turístico Interior incrementó 1.1% con relación al primer trimestre.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo sostiene que la fortaleza y sustentabilidad del turismo nacional corresponde a factores como: el aumento del poder adquisitivo, la demanda constante del turismo, el aumento en los niveles de movilidad, aerolíneas a precios accesibles, incremento en la inversión de infraestructura, así como el aumento en la oferta turística en el país. En este contexto se considera que el turismo ha sido una de las actividades de crecimiento sostenido en el país y al ser un mercado natural la probabilidad de que sea prontamente desplazado es mínima.