¿Más o menos horas de trabajo?

Los costos que ocasionan las jornadas laborales pueden interpretarse desde distintos puntos de vista

Alejandra Del Ángel
16 de Marzo de 2018

Para un trabajador la calidad del empleo se mide por los salarios, la seguridad, el clima laboral, la productividad, entre otros, pero surgen algunas preocupaciones como son el sobre peso, enfermedades cardiovasculares, depresión, estrés, entre otras, que llevan organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a tomar cartas en el asunto, y a través de la implementación de normas de trabajo, el reforzamiento de políticas de empleo y la creación de programas de trabajo pretende mejorar esta situación. Los resultados de estas acciones pueden interpretarse desde distintos puntos de vista.

Uno de ellos pueden ser los costos que ocasionan las jornadas laborales, por ejemplo, recientemente en Estados Unidos un grupo de economistas propusieron que únicamente se trabaje 4 días de la semanaJ, pero 10 horas diariasL la lógica detrás de esto es que si no se acude los viernes existirá una reducción de los gasto ocasionados por el uso de la luz, elevadores, computadoras, aire acondicionado y calefacción, sin embargo, también aseguran que la reducción del tiempo en el desplazamiento al trabajo aumentaría su calidad de vida de los trabajadores.

Por otro lado, si lo vemos desde la perspectiva de la productividad, en un estudio realizado por el Grupo Draugiem, se demuestra que largas jornadas laborales reducen la productividad y que la manera más eficiente de trabajar es la 52-17, esto significa trabajar 52 minutos y tomar un descanso durante 17 minutos, pues de esta manera durante casi una hora los individuos se encuentran concentrados y con energía.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción? ¿Más o menos horas de trabajo?, desafortunadamente no existe una respuesta universal pues las condiciones no sólo difieren entre países, sino también entre estados, ciudades y empresas. Pero al incluir la salud de la población en este análisis, dar respuesta a estas preguntas se facilita un poco, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el trabajo sin descanso afecta la salud del trabajador.

Los efectos van desde riesgos fiscos hasta daños emocionales, mismos que se muestran en el siguiente esquema:

Estas sólo son algunas de las consecuencias de las prolongadas jornadas laborales, que al final se ven reflejadas en un costo para los empresarios y exceden por mucho lo ganado en productividad.

De esta manera, podemos concluir que lo más conveniente son cortas jornadas laborales, porque los beneficios no sólo se reflejan en términos monetarios, sino en la calidad de vida de las personas.