Los indicadores de confianza empresarial presumen optimismo

De acuerdo a la opinión y percepción de los empresarios respecto al desempeño económico del país y de las empresas en los sectores Manufacturero, de la Construcción y del Comercio.

Alejandra Del Ángel
4 de septiembre de 2018

El pasado 3 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los indicadores de confianza empresarial correspondientes al mes de agosto del año en curso. Estos indicadores obtienen a partir de la información recopilada en la encuesta mensual de opinión empresarial, de la cual se presentan los resultados casi de manera inmediata al término del mes correspondiente. Dicha encuesta contempla el sentir de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de Construcción y de Comercio sobre el panorama económico del país de sus empresas.

El comportamiento de los indicadores en los tres sectores, de enero de 2013 a lo que va de 2018, ha sido de la siguiente manera:

Sin embargo, estas series se ven afectadas por factores estacionales o de calendario, por ejemplo, cada enero el indicador del sector comercio presenta una gran caída por efecto de la “cuesta de enero”, ocasionada por el incremento en el consumo de las familias en diciembre. Es por eso que para un mejor análisis las series se ajustan para desestacionalizarse.

El comportamiento del indicador de confianza en el sector manufacturero ya desestacionalizado presenta una mejora respecto a principios de 2017, incluso aumentó 0.5 puntos en el último mes, y a pesar de que se ubicó 1.3 puntos sobre el umbral de 50, lo que refleja un buen nivel de confianza, no ha recuperado niveles que presentaba en 2013.

En el sector de la Construcción el comportamiento es similar, sin embargo en poco más de tres años es la primera vez que se sitúa sobre los 50 puntos, esto por efecto de sus componentes que consideran no sólo la situación económica actual sino también la futura.

Por último se encuentra el indicador en sector de comercio, es cual por segundo mes consecutivo se ubicó por arriba del umbral de 50 puntos, pero al igual que el indicador anterior, pasaron más de tres años para que se consiguiera esta mejora en la percepción de los empresarios.

En términos generales se observa de durante el periodo que va de 2013 a agosto de 2018 los indicadores de confianza en los tres sectores mencionado han tenido caída entre 2015 y más pronunciadamente en 2017, pero es en los últimos dos meses de este año que parecen presentar una ligera recuperación, lo cual es un buen indicio del rumbo económico del país pese a los pronósticos pesimistas por efecto de las recientes elecciones y los problemas en torno a acuerdos internacionales.