Los cambios del PREP ante la percepción de corrupción

Los sistemas de información automatizados son una herramienta que aumenta la transparencia en las instituciones públicas

Alejandra Del Ángel
23 de Febrero de 2018

La corrupción puede observarse desde un aspecto económico o político, y por definición es el abuso de poder en busca de un beneficio propio o privado… pero los costos que origina no sólo afectan ámbitos económicos y políticos, sino que también llegan a lo social y ambiental.

México es un país que se ve afectado por esta práctica, por lo que se han implementado reformas constitucionales en materia anticorrupción. Sin embargo, el Índice de Percepción de la Corrupción reporta un constante empeoramiento, ya que se evalúa de 0 a 100, donde el 0 es un país con la peor evaluación, 100 la mejor y México está cayendo.

A pesar de los esfuerzos realizados, las percepciones no han reflejado ningún cambio, por lo que se han hecho algunas recomendaciones por parte de Transparency International, dentro de las que destaca: avanzar en la creación de sistemas de información automatizada en las instituciones públicas. Situación que se ha venido cubriendo parcialmente, el ejemplo que tomaremos es el Instituto Nacional Electoral (INE), a propósito de “temporada electoral”.

En la gráfica anterior encontramos que en 2006 hay un descenso en dos puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, ¿tendrá algo que ver con el proceso electoral de ese año? ¿O sólo es una coincidencia?... recordemos que el IFE (que en 2014 se convertiría en el INE), fue fuertemente cuestionado por el llenado de Actas de Escrutinio y Cómputo, así como en inconsistencias en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), situación que afectó gravemente su credibilidad. Desde entonces ha seguido un camino hacia una mayor transparencia y certeza en la difusión de la información pues para 2009 se realizó por primera vez el escaneo de las Actas y fueron presentadas en la plataforma con navegación por pestañas para facilitar su consulta. En 2012 con la creación de una aplicación para dispositivos móviles aumentó la accesibilidad. Para 2015 el avance que reportan es que los usuarios tienen acceso a las Actas desde el momento en que el sistema las ha digitalizado. Dentro de estos logros, los tiempos de operación se han reducido y el número de actas registradas en cada proceso electoral ha incrementado.

Sabemos que a pesar de que el cambio en esta institución no lo es todo, si es representativo en los costos y percepciones de ámbitos político, social y económico, (además de que es un buen dato en estos momentos). Consideremos que el Sistema Nacional Anticorrupción es “relativamente nuevo” y su impacto puede verse un poco retardado, pero por lo menos las bases para atacar la corrupción están en proceso.