Las tasas de Banxico, dependen de todo, menos de él

Por segunda vez en lo que va del año, la Fed aumenta su tasa de interés objetivo, ¿qué decisión tomará Banxico?

Alejandra Del Ángel
15 de junio de 2018

Tras la reunión el pasado miércoles 13 de junio, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió incrementar por segunda vez en el año la tasa de interés objetivo, llegando así a 2.0%. Ésta acción despierta tanto incertidumbre como expectativas sobre la decisión que Banco de México (Banxico) tome en su próxima junta de política monetaria el 21 de junio, ¿Mantendrá o aumentará la tasa de interés?

En la nota Funciones y Limitaciones del Banco de México, mencionábamos ya algunas características a las que responde dicha autoridad monetaria, pero principalmente que dada la integración comercial a nivel internacional, las decisiones del exterior tienen efectos en la economía nacional, tanto de manera positiva como negativa. Y particularmente las decisiones de la Fed, representan un criterio bastante importante para el movimiento del instrumento de regulación de Banxico, la tasa de interés.

La decisión de la Fed de una alza responde a una normalización de política monetaria, pero ¿Qué es la normalización de la política monetaria?, tras la crisis de financiera de 2008-2009 los bancos centrales se vieron en la necesidad de suavizar la política monetaria con una reducción en las tasa de interés, lo que significa una reducción en el costo del dinero. En algunos casos, no sólo casi llegó a cero, sino que fue negativa. Esta medida llevo al desahogo del mercado financiero y la preferencia por la liquidez por parte de los agentes, sin embargo, tras recuperación de la economía mundial y elevadas previsiones de mejora en el crecimiento del Producto Interno Bruto, diversos bancos centrales, principalmente los de países desarrollados, comenzaron a plantearse el regresar a la postura de política monetaria previa a la crisis. En diciembre de 2015, es la Fed quien da el primer paso aumentando la tasa de interés en 25 puntos base, situándose en un 0.50%. Ante las presiones inflacionarias de esta decisión banco centrales como el de Inglaterra y México incrementaron también su tasa objetivo. Por otro lado el banco central Europeo no ha realizado movimiento alguno, pero sí ha mencionado su intención de llevar a cabo esta normalización en la política monetaria para 2019.

De acuerdo a la gráfica anterior, a pesar de que la decisión en los movimientos de la tasa de interés por parte de la Fed no son el único factor que impactan sobre las medidas tomadas por Banxico, si existe una gran propensión a seguir su tendencia. Pero si esto añadimos fenómenos a los que actualmente se enfrenta la economía nacional, tales como: el establecimiento de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, el proceso electoral, la devaluación del peso contra el dólar, la no renovación del TLCAN, entre otros, parece ser que la balanza de la decisión que tomará Banxico sobre el nivel en la tasa de interés se inclina a un alza.

Sin embargo, no queda más que estar pendiente a la decisión que próximamente tome la autoridad monetaria.