La primera quincena de septiembre alcanzo una inflación de 4.88%: INEGI

La materialización de riesgos económicos provocó que la convergencia de la inflación general se agotara.

Alejandra Del Ángel
25 de septiembre de 2018

El pasado 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la primera quincena de septiembre, el cual presentó un incremento del 0.22 por ciento y una variación anual de 4.88 por ciento quincenal. Esto de acuerdo a la nueva metodología presentada a partir de agosto de este año, en la que se adopta la 2a quincena de julio de 2018 como base.

De acuerdo al último informe trimestral de Banco de México, en los primeros cinco meses del año la inflación general mostró una disminución. Sin embargo, a raíz de la materialización de algunos riesgos como la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel mundial y volatilidad en los mercados financieros, se observó un aumento en la inflación. El componente que tuvo mayor impacto fue la inflación no subyacente, ya que los incrementos en el precio de algunos energéticos como la gasolina y el gas L.P. fueron mayores a los anticipados. Esto ocasionó que ritmo de convergencia de la inflación general se detuviera, siendo Mayo el último mes que presentara tendencia decreciente, ubicándose en 4.51 por ciento.

Posteriormente los niveles de inflación que se han registrado son 4.65, 4.81, 4.90 y 4.88 por ciento en junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre, respectivamente.

En la gráfica anterior se muestra la variación anual del INPC o inflación general durante 2017 y lo que va de 2018. Así mismo se presenta la meta de inflación de Banco de México, que es 3 por ciento, con un rango de ± 1 punto. Desde finales de 2016 la inflación registrada se ubica fuera del objetivo del Banco Central, y el último cambio que realizó en la tasa de interés interbancaria se llevó a cabo en junio de este año. Sin embargo, en el último anuncio de decisión de política monetaria, el 2 de agosto, la tasa objetivo se mantuvo en 7.75 por ciento, por lo que podemos concluir que la autoridad monetaria detectó que son efectos de choque por estacionalidad, por ejemplo el regreso a clases, y pueden ajustarse de manera autónoma.

Por ahora queda esperar el resultado del INPC mensual de septiembre, así como el siguiente anuncio de decisiones de política monetaria que se llevará a cabo el 4 de octubre.