La guerra comercial de Trump vs el mundo

¿Cuál será la resolución jurídica de la OMC?

Alejandra Del Ángel
24 de agosto de 2018

Con la llegada de Trump al poder de la economía más grande del mundo y su propuesta eliminar los beneficios de los demás países frente a Estados Unidos, se dio inicio a una guerra comercial, tan polémica que incluso hizo tambalear las bases de las reglas de comercio en la OMC. En diversas ocasiones las medidas adoptadas parecían responder únicamente a caprichos del mandatario, dejando de lado temas objetivos como lo político y lo económico.


Los países que se han visto afectados son: México, Canadá, China, Rusia, la Unión Europea y recientemente, Turquía. El efecto de la aplicación de los aranceles ha sido relevante porque impacta en industrias clave de cada país y que al mismo tiempo tienen un estrecho vínculo con el desplazamiento que han presentado estas industrias, saliendo de Estados Unidos por motivos de costos, principalmente. Entendiendo que de esta manera, Trump, pretende cumplir su compromiso de “reactivar” la economía nacional buscando por vía de los aranceles que las industrias regresen al país. Además se hace alusión que la política comercial adoptada contra Turquía busca la seguridad nacional.


Sin embargo, de acuerdo al informe anual 2018 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en lo que va del año, la guerra arancelaria ha incrementado los procesos de disputa internacional. Lo que posiciona a Estados Unidos en el lugar número 1 de demandas recibidas en los últimos 23 años.


La reacción de la comunidad internacional, como era de esperarse, no ha sido de completa sumisión, haciendo uso de las reglas del comercio internacional implementando aranceles equivalentes. Mientras tanto, los países afectados esperan la resolución jurídica del máximo organismo de comercio.


Para México y Canadá, dados los estrechos lazos comerciales se prevé un impacto más fuerte, así como en los mercados emergentes, por la salida de capitales.