La economía digital dificulta la captación de información.

La reestructuración económica disminuye la exactitud y confiabilidad de los datos obtenidos por INEGI.

Alejandra Del Ángel
09 de octubre de 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo público autónomo responsable de captar y difundir información de México en relación al territorio, los recursos, la población y economía, para así conocer las características de nuestro país y facilitar la toma de decisiones.

Dado que la estructura económica constantemente experimenta procesos de transformación, como lo es la digitalización, la virtualización, los grandes volúmenes de información y otros, la dificultad para la recolección de datos por el INEGI va en aumento, mientras que la precisión disminuye.

Es por ello que en el marco del décimo aniversario del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, fue resaltada la necesidad de medir los procesos de innovación que forman parte de la economía digital. A medida que la exactitud en los datos avance, la confiabilidad de datos también lo hará, facilitando en consecuencia la toma de decisiones tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, el uso de información correspondiente al sector agropecuario, sector automotor y valor agregado, influencio la renegociación del USMCA, por sus siglas en inglés o Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá.

El papel que ha tenido la información proporcionado por el INEGI ha sido importante, sin embargo, la lista de problemas a los que aún se enfrenta es un tanto extensa. Algunos ejemplos de estos son: el impacto de los anuncios a través de las redes sociales, el valor creado por las actividades basadas en internet, la determinación del costo de la información, la medición de venta de artículos usados, el capital humano (en el que se encuentran los influencers y YouTubers), etc.