La actividad en el sector minero disminuyó 7.1% en un año

El pasado 11 de septiembre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de INEGI proporcionó nuevos datos, exhibiendo que la producción industrial está al borde del decrecimiento, teniendo resultados alarmantes, especialmente en el sector minero, con una variación mensual de -1.1%.

Alejandra Del Ángel
18 de septiembre de 2018

Con el fin de dar a conocer información estadística de la evolución real de la actividad productiva, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elabora un Indicador Mensual de la Actividad Industrial. Éste indicador además de tener cobertura nacional contempla los sectores económicos de Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Construcción e Industrias manufactureras.

Los resultados obtenidos al mes de julio fueron presentados por la institución el pasado 11 de septiembre, donde el total de la producción industrial aumentó en un 0.2%, en términos reales y de acuerdo al mes anterior. Por su parte, sólo dos de sus elementos presentaron un alza, Construcción y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; mientras que la Minería registro un descenso del 1.1% y las Industrias Manufactureras se mantuvieron sin variación, a pesar de que el índice de productividad laboral para éste sector en el mismo mes reportara un aumento 0.2%.

A continuación se presenta una gráfica con índice de la actividad industrial de Enero de 2017 a Julio de año curso, donde puede apreciarse que bajo este contexto, es el sector minero el que presenta un comportamiento pobre y deteriorado, pues la variación anual es de -7.1%, hecho que podemos atribuir al agotamiento de los recursos dentro de los yacimientos.

Las industrias manufactureras muestran un comportamiento constante, con variaciones suaves y una variación anual del 2.0%. Por su partes, los sectores faltantes, presentan una variación anual del 4.0%, siendo el sector de la construcción en que parece presentar una recuperación en el último trimestre de 2017, hecho que probablemente descansa en los fenómenos telúricos ocurridos en septiembre de ese año.

En términos generales, la actividad industrial parece mantener a pesar de diversos conflictos a los que se ha enfrentado la economía nacional. Sin embargo, ¿qué tan preocupante resulta la caída en el sector minero? Y ¿cómo se verán afectados los índices durante el próximo periodo presidencial?