¿Existen seguros de desempleo en México?

En la agenda gubernamental de 2013 se colocó como un tema prioritario

Alejandra Del Ángel
23 de Marzo de 2018

De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la seguridad social es “la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales” a fin de una brusca reducción o desaparición de los ingresos, ya sea por enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, invalidez, vejez, entre otros. En el mercado de trabajo cuando un individuo está temporalmente desempleado, el mecanismo de protección es un seguro de desempleo.

En México, los seguros de desempleo aún son una carencia, a diferencia de países desarrollados como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, España Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza, que son los que cuentan con esplendidos sistemas de protección al desempleo, seguidos por Australia, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, considerados con un sistema medio. Además es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin éste blindaje social.

Parece importante mencionar que en 2008 fue aprobado un seguro de desempleo para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y que las afirmaciones anteriores están relacionadas a que aún no se han implementado en ninguna otra región del país. Sin embargo, en 2014 el seguro de desempleo en México se aprobó por el Congreso con un tentativo arranque hasta 2016.

Los requisitos para ser candidato son los siguientes:

Adicionalmente se establece que la cobertura tiene un máximo de 6 meses, que las mensualidades otorgadas serán decrecientes con el propósito de incentivar a las personas a reincorporarse en un trabajo formal y que sólo se podrá solicitar 1 vez cada 5 años.

Pero este seguro de desempleo, aún es un sueño dorado, pues la iniciativa parece tener problemas en cuestiones de definición de la fuente de financiamiento y es sólo la Ciudad de México la que cuenta con esta cobertura. De esta manera, el resto de la población únicamente puede protegerse a través de aseguradoras y afores, comprometiendo así una proporción del dinero en su cuenta de ahorro para el retiro.