En diciembre también se celebran los Derechos Humanos y Animales.

La búsqueda de un mundo justo para la humanidad y los animales, ha sido plasmada y protegida por documentos internacionales desde hace varias décadas.

Alejandra Del Ángel Hdz.
11 de diciembre del 2018

Este mes, celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, en la Asamblea General de la Naciones Unidas se adoptó dicha declaración, mediante la cual se estableció que todas las personas tienen la misma dignidad y valor, sentando las bases de un mundo más justo, así como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

De acuerdo a la ONU, los derechos humanos están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que consideran que sin dignidad humana no es posible impulsar el desarrollo. Con motivo de esta celebración, la Organización presenta los éxitos obtenidos a lo largo de las siete décadas y reitera los compromisos plasmados en los 30 Artículos de la Declaración:

Artículo. 1°.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2°.- Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3°.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Ver todos los artículos

Por otro lado, en octubre 1978 fue aprobada por la UNESCO y posteriormente por la ONU, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, sin embargo desde hace 21 años, el día 10 de diciembre también se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales y, con el fin de hacer reflexionar a la humanidad en numerosas partes del mundo se llevan a cabo actividades que abogan por el respeto a todos los seres sintientes. A través de 14 artículos, se establecen derechos básicos para los animales, por ejemplo: la vida, la libertad, no ser sometidos a eventos que les causen dolor, etc.

Para hacer cumplirlo anterior, diversos países en el mundo han implementado leyes que castigan el maltrato animal con sanciones económicas y condenas en prisión, algunos de ellos son:

  • Reino Unido. Considerado uno de los pioneros en legislar el maltrato animal como delito, pues 1822 con la Ley Martín se contemplaban los derechos del ganado y los caballos. La ley vigente en este ámbito, opera desde 1996, sancionando con multas y encarcelamiento de hasta 6 meses.
  • Alemania. Incluye la protección de los animales de manera constitucional y también con la Ley Tierschutzgesetz, dónde el tiempo en prisión puede ser hasta de 3 años.
  • Suiza. Las leyes de este país son consideras de las completas en el mundo, y los animales pueden incluso tener un abogado. Las penas por maltrato también ascienden a 3 años o 20 mil francos suizos.

Francia, Italia, Australia, Austria, Estados Unidos, Egipto, Colombia y Uruguay son más ejemplos de países que cuentan con leyes de protección a los derechos animales.

En México, desde febrero de 2002 se publicó la Ley de Protección a los animales del Distrito Federal. Al día de hoy la mayoría de las entidades federativas del país cuentan con alguna Ley de Protección Animal, que pretenden poner un alto al maltrato a través de multas.

A pesar de aún es largo el camino por recorrer para llegar al ideal de los Derechos Humanos y los Derechos de los Animales, gran parte de las bases necesarias para lograrlo ya han sido colocadas.