El nuevo Aeropuerto vs mi retiro

Las Siefores que tienen definido un portafolio a fin de reducir los riesgos

Alejandra Del Ángel
30 de Marzo de 2018

El proyecto de construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México ha generado gran controversia desde el inicio por cuestiones políticas, ambientales, demográficas, económicas y recientemente financieras, pero ¿a qué nos referimos con esto? Al anuncio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de la participación de cuatro de las más importantes Afores como inversionistas en el proyecto.

Esta noticia ha generado preocupación y descontento por parte de los afiliados a dichas instituciones, sosteniendo que esta decisión conlleva altos riesgos para su retiro. Sin embargo, las Afores manejan cinco fondos de inversión llamados Siefores que tienen definido un portafolio a fin de reducir los riesgos de acuerdo a la cercanía de edad de retiro.

Con esto vemos que la inversión hecha por las Afores al proyecto no rebasa el 10% del monto que tienen los afiliados con edad menor a 60 años, mientras que el portafolio de las personas más cercanas al retiro a penas se ve afectada en un 5%. De acuerdo a estas cifras podemos concluir que el riesgo no esta en la decisión que se ha tomado por las Afores, sino en el desarrollo del proyecto.