Cuba y el Congreso de Telecomunicaciones 2018

Un intercambio de experiencia y conocimientos a nivel internacional como impulso a las tecnologías

Alejandra Del Ángel
23 de Febrero de 2018

Parece interesante que la sede del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2018 sea Cuba, pues las barreras para el despliegue de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido un impedimento significativo para esta economía.

Este Congreso nace en Panamá el 2013 con el objetivo llevar a cabo un intercambio de experiencias y conocimiento entre agentes de todo tipo, desde representantes del gobierno, instituciones reguladoras en la materia y ejecutivos de empresas de telecomunicaciones, hasta expertos del mundo académico y representantes de organismos internacionales. En el primer Congreso y aún en el segundo, el enfoque se centraba únicamente en Panamá, pero para 2015 y 2016 los Congresos 4to y 5to cambiarían de sede hacia México y en 2017 a Colombia, con lo que el enfoque se ampliaba abarcando ahora la región de Latinoamérica y el Caribe.

La importancia de las TIC’s es multifactorial, con esto me refiero a que su impacto llega a distintos ámbitos en una región, ya que por sus características puede impulsar el desarrollo social, político y económico (salud, educación, seguridad, productividad, competitividad, transparencia, entre otros), es por eso que de estos Congresos se pretenden crear oportunidades de colaboración entre las organizaciones participantes (nacionales e internacionales) que favorezcan el escenario de desarrollo de estas Tecnologías. Dentro de las metas que tiene la UNESCO también se persigue la reducción de costos en infraestructura en varios ámbitos, incluyendo telecomunicaciones, lo que impactaría directamente en el precio de los servicios ofrecidos.

La inclusión económica y desarrollo de Cuba se ha visto obstaculizado desde hace tiempo por sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, situación que termino el 17 de diciembre de 2014. Sin embargo, al día de hoy algunos de sus indicadores de infraestructura en telecomunicaciones no han mejorado demasiado, un ejemplo claro de esto es el acceso a dispositivos de telefonía móvil:

En una primera impresión podríamos decir que un acceso a estos dispositivos del 85% no es mala, pero al comparar el tipo de conexión que tienen encontramos que básicamente sólo es a un nivel nacional, pues la conexión internacional incluso a 2016 apenas llega a 600 millones de minutos, de los cuales más del 50% son tránsito de “entrada”, lo que deja ver que las llamadas que se reciben en el país del exterior superan por mucho las que salen.

La importancia de dicho Congreso en un país como Cuba, es que se volverá un gran tema de discusión en el ámbito de telecomunicaciones en virtud de que es necesario pensar globalmente y actuar desde lo local.