Control migratorio a Venezuela

Aumenta el rigor para los venezolanos que huyen del país

Alejandra Del Ángel
2 de Febrero de 2018

Históricamente Venezuela ha sido un país receptor de migrantes, las razones han ido desde lo político hasta lo económico y se puede dividir en distintos periodos. A continuación se presentan algunos de los más relevantes:

Sin embargo a partir de 2002, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, la situación ha cambiado, ya que el número de emigrantes en el país supera por mucho el de inmigrantes y la cifra ha ido en aumento. La cantidad neta de personas que salió del país de 2002 a 2012 incrementó en un 800%, esto de acuerdo a los censos de población.

Actualmente Venezuela atraviesa una profunda recesión a causa de desequilibrios fiscales y una limitación a importación de bienes intermedios, razón por la que las condiciones sociales se han deteriorado rápidamente y la situación de emigración se ha visto agravada, incrementando así las solicitudes de asilo ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), principalmente a Estados Unidos, Brasil, Perú, España, México, Colombia, entre otros. Como primera reacción se ofrecieron residencias temporales pero las trabas burocráticas han provocado que los venezolanos elijan vivir en la irregularidad, situación que ha provocado el endurecimiento de los controles migratorios no sólo en la frontera, sino también en países como Panamá y México, a fin de controlar los flujos migratorios.

Mientras tanto ACNUR sigue trabajando con países como Colombia y Brasil para el establecimiento de necesidades de protección y provisión en la ayuda humanitaria básica, para acondicionamiento de refugios y expedir la documentación correspondiente. Y reitera su llamado a los estados en apoyo a la protección de los derechos de los venezolanos.