Multinacionales: La pérdida de ganancia en México

México pierde alrededor del 9% en impuestos a ganancias por las multinacionales

Autor de imagen: Revista Gurp
Jorge Zavaleta
27 de septiembre del 2019

Las empresas multinacionales las firmas que tienen presencia en mercados de dos o más países, es decir, su presencia no solo está determinada en un territorio. Su número empezó a aumentar a finales de la década de los 70’s y principios de los 80’s a causa de la cada vez mayor liberalización de la economía internacional. Las medidas laxas del mercado financiero permitían una movilidad de las inversiones que propicio su auge. Un ejemplo muy grande es el modo de pagar una menor cantidad de impuestos. La evolución del mercado financiero permite que las multinacionales residan (mantengan su matriz) en un lugar en el que no se les cobre altos impuestos y que tengan una menor regulación, de este modo, el beneficio obtenido por la venta de bienes y servicios aumenta. A este tipo de países se les llama paraísos fiscales. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los criterios para que un Estado se considere un paraíso fiscal son los siguientes:

I. Bajo o nulo nivel de pago impositivo

II. Falta de transparencia

III. Leyes o prácticas administrativas que impiden el intercambio de información sobre los contribuyentes.

IV. No hay exigencia de actividad económica real de las empresas que residen ahí.

Aunque nuestro país tiene un nivel muy bajo de cobranza impositiva a las empresas no califica como paraíso fiscal por cumplir con cierto grado de transparencia y leyes que exigen rendición de cuentas.

Los países no considerados como paraísos fiscales enfrentan el efecto negativo de estas acciones, ya que, al pagar impuestos fuera del país en donde realizan sus ventas ocasionan una salida de las ganancias o beneficios que se obtienen de estas. No es intención decir que el comercio internacional es negativo para la economía nacional de cualquier país, sino mostrar los mecanismos de funcionamiento de las multinacionales.

Recientemente los economistas Tørsløv, Wier y Zucman realizaron un estudio en el que se estiman los beneficios que obtienen las multinacionales y la pérdida de ingresos tributarios para los países que no son paraísos fiscales, con datos del 2015 (mapa interactivo).

En México la tasa de impuestos sobre la renta a las empresas efectiva (lo que realmente se cobra) para 2015 fue de apenas 12% siendo el 25 de 30 de los países miembro de la OCDE (sin contar los países que son paraísos fiscales: Bélgica, Luxemburgo, Países bajos y Suiza).

Fuente: Elaboración propia con datos de The Missing Profits of Nations.

La salida de las ganancias de las multinacionales provoca que el Estado mexicano pierda alrededor de un 9% del total de los beneficios de las empresas. Estas empresas multinacionales evaden el pago de impuestos teniendo su matriz, principalmente, en 3 países: Suiza, Países bajos y Luxemburgo, en conjunto, tan sólo estos 3 países se llevan alrededor de 2 122 millones de dólares en beneficios de México. Sin embargo, en Bermuda, Caribe, Puerto Rico, Hong Kong, Singapur se concentra el mayor porcentaje de salida de beneficios de México, llegando a tener más de dos tercios de los beneficios que se van. No es de sorprender ya que en promedio el cobro efectivo de impuestos a las empresas es de sólo 5.85%, prácticamente la mitad de lo que se cobra en México, que ya es muy bajo.

México está en una encrucijada, se necesita un mayor monto de inversión tanto pública como privada (además de seguridad para hacerlo) para poder sortear la desaceleración económica que le aqueja, y se ha mencionado reiteradas veces, pero si hace un aumento de la carga impositiva queda la opción para las empresas ya no sólo multinacionales sino nacionales de salida para tributar en paraísos fiscales. Es necesario tener la confianza empresarial para lograr este objetivo.