Los años 20 regresaron

La participación salarios alcanza los niveles de hace 100 años

Autor de imagen: Tercera Vía
Jorge Zavaleta
09 de enero de 2020

La entrada al nuevo año (y para algunos la nueva década) trae consigo el recuerdo de los maravillosos años 20 que Hollywood ha retratado tan bien. Vivir en Estados Unidos durante esta época significaba encontrar oportunidades y mejores trabajos. Se dejaban atrás los amargos recuerdos de la Primera Guerra Mundial y la pobreza tan desgarrante que se vivía; durante 1920 en el mundo cerca de 6 de cada 10 personas vivían en pobreza extrema. En comparación cien años después afrontamos la llegada de los años 20 sin problemas bélicos, tan grandes como los de hace un siglo, la pobreza ha disminuido, pasando de 3 de cada 10 personas en el mundo viviendo en pobreza extrema a inicios de los 2000 a que sólo sea 1 de cada 10 personas. Sin embargo, cien años después algunas cosas regresan. Este es el caso de la participación de los salarios en la economía en México. La Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés) explica de la siguiente manera el ingreso laboral:

El ingreso laboral es la cantidad [monetaria] que las personas empleadas ganan por su trabajo. Los economistas utilizan este concepto para distinguirlo de los ingresos de capital. Los propietarios de activos ganan ingresos de capital debido a su propiedad. Los activos incluyen terrenos, máquinas, edificios o patentes.

En la siguiente gráfica se muestra el monto que representan la suma de los salarios en la economía, es decir, de cada 100 pesos cuanto ha sido la paga para los trabajadores durante el siglo pasado.

Fuente: extraído de Reconstructing labor income shares in Argentina, Brazil and Mexico, 1870-2000

Como se observa en la gráfica anterior, la participación de los salarios en México ha tenido dos grandes caídas durante el siglo pasado, la primera ocurrió justo en el inicio de 1900. Cuando el general Porfirio Díaz llevaba ya cerca de 20 años en la presidencia de la República, lo que desató una guerra civil en 1910, y la segunda es a partir de 1980 cuando estalló la crisis de la deuda en México y el resto de América Latina. Ambos fenómenos han tenido tal repercusión en la economía mexicana que han transformado la distribución, cuánto ganan los empresarios y cuánto ganan los trabajadores. En promedio, durante 2010-2017 por cada 100 pesos que se generaban en el país 35 era la paga de los trabajadores y 65 para los empresarios. En 1904 por cada 100 pesos que se generaban en el país 37 eran la paga de los trabajadores y 63 para los empresarios. Llegamos a los años 20 con la misma participación de los salarios que el que se tenía durante los últimos años del porfiriato.

Sin embargo, esta tendencia a la disminución de los salarios (aumento de las ganancias) ocurre a nivel mundial. Desde 2004 a 2017 los salarios han perdido cerca del 2% de todo lo que se produce. Cabe destacar que, dentro de la tendencia mundial, nuestro país tiene un menor nivel. En promedio en el mundo por cada 100 pesos que se producen 52 pesos son para el pago a los trabajadores y 48 para los empresarios. Tenemos una diferencia de alrededor de 17 pesos en el pago a salarios con el mundo, en otras palabras, en México los empresarios (o capitalistas) obtienen una mayor ganancia dentro del país que en el promedio mundial.