Lecciones para aprender economía: Las crisis económicas globales

Las crisis económicas son imposibles de predecir

Autor de imagen: El mundo
Jorge Zavaleta
12 de marzo de 2020

Las crisis económicas son los sucesos en donde hay una caída estrepitosa de las variables que miden la actividad económica. En el mundo hemos tenido 3 grandes crisis económicas desde el siglo pasado; la de 1929 iniciada en los Estados Unidos, la de 1980 iniciada por el aumento de las tasas de interés que terminó afectando a América Latina y la de 2008 iniciada nuevamente en los Estados Unidos. En los períodos entre cada una de estas grandes crisis se han tenido otras a menor escala como la crisis asiática de 2001 o la de Argentina en el mismo año. La mayoría de las crisis económicas se han iniciado a causa de la especulación en el sistema financiero, pero las consecuencias han cambiado. Antes de la entrada de la globalización las crisis económicas tenían efecto y se expandían a través del cambio en los precios de las mercancías comerciadas internacionalmente y cambios en el nivel de la tasa de interés: casos como la crisis en los Estados Unidos en 1873 y el choque petrolero en la década de 1970 dan cuenta de ello, sin embargo, desde la década de 1980 por la liberalización del comercio y del sistema financiero, las crisis tienden a ser causadas por la gran especulación financiera.

De acuerdo con Jonathan Heath en “Lo que indican los indicadores” Los ciclos económicos son las alzas y las bajas que ocurren en la actividad económica a lo largo del tiempo. Estas variaciones son resultado de varios fenómenos como la guerra, los desequilibrios en ciertos mercados o las fluctuaciones del precio de las materias primas. Los ciclos económicos son recurrentes, pero no tienen periodicidad, es decir, no hay forma de predecir cuándo sucederán. Lo ciclos económicos se pueden dividir en dos etapas las expansiones y contracciones simultaneas en la mayoría de las actividades económicas. Cuando hay expansión de la economía aumentan las ventas, el empleo y en general la producción y cuando hay contracción sucede lo contrario. Sin embargo, no se debe de confundir una contracción en el ciclo económico con una crisis, para ello es necesario observar el desenvolvimiento del capitalismo.

Alejandro Dabat en su libro “El mundo y las naciones” (1993) divide al sistema de producción capitalista en etapas. Las etapas de se refieren a la determinada estructura en la que se encuentra cada momento de desarrollo del sistema capitalista, es decir, como está conformado el sistema productivo: nivel de tecnología, acuerdos entre los patrones y los trabajadores, las instituciones que regulan la economía global, la cultura que envuelve al sistema productivo, entre otros. Cuando se agota el esquema de desarrollo de cada etapa hay una ola descendente, hay una crisis de rentabilidad y la reestructuración que permite volver a obtener un aumento de esta rentabilidad da paso a un nuevo esquema de desarrollo, es decir, otra etapa. Las etapas de Dabat son el posicionamiento de este esquema de desarrollo en el sistema capitalista. Este cambio entre las etapas son más que disminución de crecimiento, son cambios cualitativos que ocurren dentro del sistema de producción. Dabat encuentra cinco etapas dentro de la historia del capitalismo: 1) Capitalismo fabril a pequeña escala en un contexto agrario de 1780 a 1830, 2) Capitalismo industrial desarrollado en condiciones premonopolistas de 1830 a 1880, 3) Capitalismo monopolista-financiero clásico de 1880 a 1935, 4) Capitalismo oligopólico estatal de 1935 a 1980, y 5) Capitalismo informático global de 1980 hasta el presente. Los cambios entre una etapa y otra tienen efectos que pueden ser palpables económicamente. Al termino de la segunda etapa exploto la crisis financiera de 1873-1879, al termino de la tercera etapa sucedió la gran crisis de 1929, al termino de la cuarta etapa ocurrió la gran crisis de la deuda latinoamericana en 1980. El cambio de etapas viene acompañado por grandes crisis económicas que reconfiguran el sistema económico global.

La última etapa ha sido caracterizada por el aumento de las crisis, desde 1980 hemos sufrido por lo menos 4 o 5 crisis económicas y una de ellas a nivel mundial, sin embargo, no se han tenido grandes cambios en la economía global después de esta gran crisis. En la actualidad el sistema financiero nuevamente tiene un gran auge y un aumento en la especulación. El coronavirus y la reciente caída del petróleo podría por terminar de hacer que este crecimiento reviente. Si bien las crisis económicas se han estudiado es imposible predecir cuándo sucederá una.