¿Las centrales de abasto deben de entrar en cuarentena?

Recientemente se ha notificado el brote de casos por covid-19 en la central de abastos de la Ciudad de México, pero su importancia impide tomar medidas más drásticas

Autor de imagen: Citlalli Hernández
Jorge Zavaleta
07 de mayo de 2020

La Red Nacional de Centrales de Abasto es una asociación de las centrales de abasto de México; mercados encargados de surtir a los restaurantes, a los hoteles, fonditas, verdulerías, tianguis y familias alrededor del país. De acuerdo con esta asociación la Central de Abasto de la Ciudad de México llega a realizar operaciones por un valor cercano a 12 mil millones de dólares al año, siendo el segundo centro operaciones de México, por detrás de la Bolsa Mexicana de Valores. Dentro de este mercado hay alrededor de 3 700 bodegas y locales comerciales y más de 450 mil personas caminan al día dentro de sus instalaciones. Es uno de los principales centros para la distribución de alimentos en la Ciudad de México.

Dentro del país hay 86 centrales de abasto de acuerdo con el censo de 2014 de la Secretaría de Economía. Recientemente se ha notificado el brote de casos por covid-19 en la central de abastos de la Ciudad de México. A partir de ello surge la pregunta si un centro tan importante debería cerrar puertas y si esto debe replicarse en los demás estados de la República.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y Secretaría de Economía

Los mapas se leen de la siguiente manera: entre más oscuro se torne el color en el mapa 1 significa que hay una mayor producción de mercancías agrícolas (alimentos vegetales y animales, así como materiales derivados de estos) y en el segundo mapa entre más oscuro se torne el color significa que hay un mayor número de centrales de abasto de acuerdo con el censo de 2014. Como se puede observar en el mapa 1, en la zona centro del país se concentra la mayor producción agrícola y en parte en Nuevo León y Tamaulipas. Lo mismo ocurre en el mapa 2 en donde hay una concentración de las centrales de abasto en la zona centro. Esta relación se explica principalmente por el tipo de clima favorecedor a la producción y a la gran concentración de personas. Como se puede notar es la zona centro del país la más dinámica en cuanto a consumo interno y producción de alimentos, es la zona más importante para este sector.

De acuerdo con datos de INEGI la Ciudad de México se posiciona como el mayor productor de bienes agrícolas; su producción llegó a tener un valor de 2.8 billones de pesos en 2018, seguido por el estado de México con un valor de producción de 1.1 billones de pesos, siendo los dos estados con mayor producción agrícola. No obstante, no toda la producción agrícola se consume en el país; en 2018 alrededor se exportaron cerca de 1 billón de dólares en productos del sector agrícola.

A partir de las medidas de sana distancia tomadas por la pandemia, los trabajadores de la central de abastos de la Ciudad de México han visto disminuir sus ventas, no tanto por una caída de compras por parte de las familias, sino por las de los restaurantes y hoteles. Sin embargo, al ser una actividad tan indispensable (dar de comer a las personas) no es posible dar el lujo de cerrar, menos con la importancia en la región del centro. En estos lugares se debaten entre dar comida a la población y morir por contagio. Es una situación difícil, porque a ello se suma la falta de equipo en el trabajo para evitar el contacto, por ejemplo, la mayoría del transporte dentro del mercado se realiza mediante los diablitos de carga y no por carros. La vitalidad de esta actividad permite responder a la pregunta: ¿Las centrales de abasto deben de entrar en cuarentena? No, pero es momento que se tomen medidas de saneamiento por parte de las autoridades.