Las acciones fiscales del mundo contra la crisis del covid-19

Los países con mayor tasa de infección del covid-19 tienden a aumentar su impulso fiscal

Autor de imagen: Víctor Solís, Política fiscal para un Estado de bienestar. Revista Nexos
Jorge Zavaleta
09 de abril de 2020

Desde principios del mes de marzo distintos países implementaron medidas para evitar el contagio del covid-19, esto ha ocasionado el cese de la actividad económica. A la par que la crisis en la economía mundial emerge, las autoridades de diferentes países han implementado acciones a través de políticas monetarias y fiscales. En la crisis del 2008 cuando las empresas empezaron a quebrar el consenso en teoría económica y en la política era el desarrollo de las actividades por medio de la política monetaria, es decir, los Bancos Centrales mantendrán al margen las fluctuaciones de la economía a través del control del dinero y con ello se generará crecimiento, sin embargo, la realidad mostró que no era suficiente el empuje monetario, por lo que se tomaron medidas fiscales. Los impulsos fiscales son aquellos gastos efectuados por las autoridades que no han sido programados y su objetivo es reactivar la producción y comercialización de bienes y servicios. Las acciones de política fiscal fueron más rápidas durante la crisis actual, hemos aprendido.

Ceyhun Elgin, Gokce Basbug y Abdullah Yalaman investigadores de las universidades de Columbia, Sungkyunkwan y Osmangazi, respectivamente, a partir del portal que proporciona el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las acciones que los distintos gobiernos han implementado por la crisis actual pandémica y económica realizaron una investigación sobre las relaciones entre la crisis de salud y la económica. A continuación, se muestran en un mapa los datos sobre el paquete de política fiscal por país publicados hasta marzo. Este incluye todas las medidas fiscales adoptadas y está codificado como un porcentaje del PIB.

Fuente: Elaboración propia con datos de Economic Policy Responses to a Pandemic:Developing the COVID-19 Economic Stimulus Index

El mapa se lee de la siguiente manera: entre más oscuro sea el color del país su impulso fiscal como porcentaje del PIB es mayor, en los países con color gris no hay información, puesto que el mapa se hizo con información disponible al 31 de marzo. Como se observa en el mapa, los países con mayor riqueza son los que han implementado políticas fiscales más grandes como porcentaje del PIB; América del Norte (sin México), Europa y parte de Oceanía; el de mayor gasto es Austria con el 17.8% del PIB, seguido por Luxemburgo con 15.6% y Francia 15.3%. La segunda región con mayor porcentaje de impulso fiscal es América Latina; los de mayor gasto son Paraguay con 6.5% del PIB, Chile con 4.5% del PIB y Brasil con 3.5%, en México será de apenas 0.7% del PIB. Seguido por Asia y en el último lugar África. Cabe destacar que, aunque la crisis sanitaria comenzó en Asia y las cadenas globales de producción comienzan en esta región, gran parte en China, las autoridades no han implementado un mayor esquema de gasto.

De acuerdo con Elgin, Basbug y Yalaman hay una gran relación entre la implementación de un mayor impulso fiscal en países donde la pirámide poblacional se centra en edades mayores, el número de camas hospitalarias por persona es menor que en otros y el PIB per cápita es mayor. Los autores también encontraron que el impulso fiscal que se implementó en el mundo responde mayormente a la pandemia del covid-19 más que la crisis económica, es decir, las acciones gubernamentales se ven más motivadas ante una mayor tasa de infección que ante la caída de la producción.