La segunda baja de la FED

La Federal Reserve anunció una disminución de la tasa de interés en .25%

Autor de imagen: Thestreet
Jorge Zavaleta
20 de septiembre del 2019

El miércoles 18 de septiembre la Federal Reserve disminuyó nuevamente la tasa de interés. Esta decisión fue tomada en base al reporte de la Federal Open Market Committee (los resultados se pueden observar en la gráfica 1). De acuerdo con este reporte se prevén proyecciones de estabilidad en los precios, pues en los próximos tres años se alcanzaría la meta de 2% de inflación que la FED tiene como mandato. Sin embargo, el crecimiento de la economía real, es decir, lo que verdaderamente crece, tiene una proyección de caída. El empuje que Trump hizo a la economía mediante la disminución de impuestos a empresas y familias con una gran herencia, ha parado. La desaceleración económica vuelve a ser tema del día, pues los efectos de una disminución en el crecimiento de la economía se observan en el empleo. En el reporte, las proyecciones de la tasa de desempleo muestran un aumento, panorama algo desalentador. Dentro del mismo reporte, se hace una encuesta a los miembros de la junta sobre sus expectativas en el nivel de la tasa de interés, 7 de 17 creen que en lo que queda del año habrá otra disminución.

La semana pasada el banquero central de Europa Mario Draghi implementó un programa para impulsar la dinámica económica de la zona euro. Los principales bancos centrales de occidente entienden que la guerra comercial entre EE. UU. y China ha afectado al crecimiento de la economía global y los que sienten una mayor repercusión son ellos. China por su lado ha disminuido su nivel de crecimiento, pero aún con ello sigue siendo alto. El Banco Central chino no ha movido su tasa de interés desde octubre de 2015, salvo el pasado mes de julio. Quizás las precauciones de los principales banqueros sean suficientes, el tiempo lo dirá.

Fuente: Elaboración propia con datos de FED.

México

Como se observa en la gráfica 2, la tasa de interés que Banxico mantiene se ha comportado desde hace casi dos décadas de la misma manera que la tasa que mantiene la FED. Siendo, por condiciones de riesgo, mayor que está última.

Cuando en julio la FED determinó disminuir la tasa de interés, Banxico siguió esta guía de política monetaria haciendo lo mismo con la suya. México tiene una de las tasas de interés más altas del mundo y se ve forzado a hacerlo por el entorno internacional, los países en vías de desarrollo tienen un mayor riesgo tanto político como económico en comparación con los países desarrollados.

Los recortes a la tasa de interés por parte de la FED dan espacio para que Banxico pueda hacerlo. Con el bajo crecimiento de la economía mexicana durante el primer semestre del año, un nivel de inflación cercano a la meta y bajas presiones para un aumento de este, no disminuir la tasa el próximo 26 de septiembre podría ser un error.

Fuente: Elaboración propia con datos de FED.