La demanda de China y el litio en México

En 2018 y 2017 el litio tuvo un aumento de precio propiciando la especulación financiera

Autor de imagen: Grupo Valvo
Jorge Zavaleta
11 de diciembre del 2019

En un artículo anterior titulado La batería de litio y el nobel de química hablamos sobre los avances tecnológicos, como la creación de mejores dispositivos digitales, que había propiciado el desarrollo de una batería a base de un mineral blando: el litio. La semana pasada se encontró un nuevo yacimiento de este mineral en Bancadéhuachi, Sonora. De acuerdo con el subsecretario de Minería Francisco José Quiroga, en entrevista con Aristegui noticias, la separación de litio de otros elementos estará a cargo de la empresa china Ganfeng Lithium al traer la tecnología para realizar el proceso metalúrgico, aunque no hay certeza sobre el nivel de producción del metal blando se espera que sea de aproximadamente 17 mil 500 toneladas inicialmente para alcanzar 35 mil toneladas. A diferencia de los yacimientos en Bolivia, Chile y Argentina, que se encuentran en forma de salar, el mineral en Sonora tiene que ser extraído de la roca. Hace 10 años se descubrió otro yacimiento de litio en México, específicamente en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí. La empresa Piero Sutti, que realizó el descubrimiento, destacó que el yacimiento medía alrededor de 36 679 hectáreas y se esperaba una producción de 2.5 millones de toneladas. Cabe recalcar que para 2009 las reservas de litio de Atacama en Chile y en el desierto de Salar de Uyum en Bolivia habían 5.4 millones de toneladas que no habías sido explotadas.

Oscar Ugarteche y Carlos de León en el artículo llamado El papel del litio en la guerra comercial publicado en el Observatorio Económico Latinoamericano, mencionan que hay un cambio en la matriz energética de China, es decir, modifican su base de producción y comercialización de la energía, cambiando su fuente principal. Mientras los Estados Unidos pretenden conservar el petróleo como fuente de energía, China ha estado empujando las energías limpias a menores precios para ser su nueva fuente. Es por esto que el litio tiene un papel importante, al ser el insumo principal de las nuevas baterías. Estas se han usado primariamente en el desarrollo de los vehículos eléctricos, ya que es uno de los sectores fundamentales en disputa entre China y los EE. UU., de acuerdo con los autores el país asiático ha masificado la producción de autobuses eléctricos y los exporta a 10 capitales de los países Latinoamericanos: Ciudad de México, La Habana, Medellín, Cali, Guayaquil, Santiago, Buenos Aires, Montevideo y San Pablo. El aumento de la demanda China ha traído un aumento del precio y también de sus derivados financieros.

Fuente: Elaboración propia con datos de National Association of Securities Dealers Automated Quotation

En la gráfica se observan las transacciones en el sector financiero referidas a la compra-venta de instrumentos financieros que se realizan en la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (Nasdaq), donde cotizan principalmente las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología. Estas transacciones son mediante EFT, siglas en inglés para Transferencia electrónica de fondos, estos son transferencias de dinero de una cuenta bancaria a otra, desde una o varias instituciones financieras, por medio de sistemas basados en ordenador sin la intervención directa del personal del banco

Como se puede observar en la gráfica las transacciones de dinero para la compra-venta de instrumentos financieros utilizados para el mercado de las baterías de litio, tuvo un incremento de transacciones las cuales aumentaron durante 2017 y 2018, donde se alcanzaron alrededor de 90 mil transacciones anuales de EFT, más de 4 veces que en 2016. Sin embargo, durante el 2019 este número cayó dos tercios. El precio de los instrumentos financieros tuvo una tendencia a la baja desde 2010 hasta el 2016, pero el aumento de las transacciones en 2017 y 2018 hizo aumentar a niveles del 2011, no obstante, la caída de las transacciones hizo que recuperara su tendencia pasando de 33 dólares a 26.

En marzo de este año (2019) el gobierno chino confirmo la reducción de subsidios que ofrecían a nivel nacional para la compra de vehículos eléctricos con la intención de eliminarlos por completo para el próximo año (2020). La intención del gobierno chino es trasladar esta inversión a infraestructura de recarga y así fomentar la innovación y la mejora de la tecnología que repercute en la calidad de estos. El subsidio será sólo para los vehículos que tengan 250 kilómetros o más de autonomía. Esta política causo una disminución de la demanda de los vehículos eléctricos ocasionando a su vez una disminución en la demanda de baterías de litio y, por lo tanto, del litio. A nivel mundial la oferta supera a la demanda en el mercado del metal blando, es por ello que su precio se desplomó durante a lo largo del año y las transacciones financieras basadas en esta mercancía también. El boleto de entrada a la competencia en el mercado de litio que México obtuvo con Sonora puede que haya llegado en mal momento, la búsqueda de mejor calidad por parte del gobierno chino afecta de forma negativa.