Exportación de conocimiento en México

El Índice de Complejidad Económica en México desde los años 70

Autor de imagen: ShilovaOksana
Jorge Zavaleta
30 de agosto del 2019

Una economía se puede medir por el grado de complejidad que tiene los productos que exporta: para elaborar un mueble, el carpintero necesita materiales como los clavos, el martillo y el barniz. De igual manera se necesita acero para los clavos y para el martillo, los componentes del barniz, todo esto hace una red de conexiones que permiten realizar bienes como el mueble o más complejos como los celulares o computadoras, a estas conexiones dentro de la economía se le llama complejidad económica. Este nivel de complejidad que cada producto contiene también puede ser llamado conocimiento, ya que, para realizar el mueble, es necesario que el carpintero tenga idea de como hacerlo, lo mismo sucede con los celulares y las computadoras, todo producto tiene conocimiento integrado.

No todos los muebles se quedan en el país, muchos de ellos se exportan hacia otros, lo mismo con los celulares y computadoras. El Índice de Complejidad Económica (ECI, por sus siglas en inglés) mide la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta. El ECI se encarga de medir el grado de complejidad que cada mercancía exportada contiene, haciendo un comparativo entre los países. En otras palabras, es el enredo económico que cada país exporta o importa en la economía global. Por lo que mide el conocimiento, no como el utilizado las escuelas, sino las técnicas utilizadas en la creación. Quienes se han encargado de la elaboración de este índice ha sido el Observatorio de Complejidad Económica (OCE, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Fuente: Elaboración propia con datos de OCE, MIT

En la gráfica se observan caídas del conocimiento en la exportación de productos en tres períodos.

Después de la dura crisis de los 80´s que le pego no sólo a México sino a toda América Latina, después de la crisis de 1994 (efecto tequila) y la reciente crisis del 2008, en el que llegamos a caer, en el 2014, a niveles del año 2000, un retroceso de más de una década. Sin embargo, el nivel de complejidad en nuestras exportaciones ha ido en aumento desde la década de 1990, esto se puede explicar por la apertura comercial que se generó con Estados Unidos y con Canadá a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). México obtuvo el puesto 21 a nivel global de exportación de productos con mayor grado de complejidad económica (conocimiento), esto a causa de las exportaciones de carros y de productos electrónicos que se producen en la manufactura (la mayoría en la zona del Bajío), los cuales representan alrededor del 40% de las exportaciones totales y se venden principalmente a EE. UU.

Cabe destacar que, en México, aunque las exportaciones tengan este alto grado de conocimiento en su producción, sólo se ensamblan en el país, es decir, la producción de los diferentes componentes de los carros no se produce aquí. Esto ocasiona un problema para la medición de la complejidad económica, la cual, vaya la redundancia, se vuelve un laberinto a la hora de rastrear y diseccionar que país hizo que. El ECI permite darnos una idea del nivel de exportación de conocimiento del país, pero no es todo el panorama.