Entre emprender, auto emplearse y trabajar para alguien más, ¿quién gana más en las economías emergentes de América Latina?

En Brasil y Chile las oportunidades de obtener un mejor ingreso se multiplican en el emprendimiento

Jorge Zavaleta
09 de agosto del 2019

Al momento de trabajar tenemos tres opciones, ser emprendedores, trabajar por cuenta propia o trabajar por un salario. Los emprendedores son los que inician una empresa, no importa si es chica, mediana o grande, los trabajadores por cuenta propia son quienes buscan proyectos personales y reciben un pago al finalizarlo, sin tener una empresa, por ejemplo, los llamados FreeLancer o los pintores y los trabajadores asalariados son los que trabajan en una empresa, pero no son dueños y reciben un pago por su trabajo.

En América Latina las 4 economías más grandes de la región son las de los países de Argentina, Chile, Brasil y México siendo estos dos últimos las de mayor tamaño. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y del Banco mundial, durante 2005 a 2016 alrededor de tres cuartas partes de la población de estos países trabaja como asalariado, mientras que el auto empleo es del 15% y el emprendimiento es de apenas 9%.

Como se observa en la tabla 1, es en Argentina donde menos emprendedores hay y en Brasil es donde hay más. Mientras, en Chile los trabajadores por cuenta propia son menores que en Brasil y México, pero no hay mucha diferencia entre ellos. De hecho, el rasgo más destacable es el siguiente: en estos países se elige entre trabajar para alguien más y emprender.

Fuente: Elaboración propia con datos de LABLAC (CEDLAS y Banco Mundial)

En economía contamos con una herramienta que se llama Paridad de Poder de Compra con el cual podemos medir los precios y salarios en una sola “moneda ficticia” no importando si esta en reales, pesos mexicanos, argentinos o chilenos. Siendo así como se puede medir el salario por hora en diferentes países.

Fuente: Elaboración propia con datos de LABLAC (CEDLAS y Banco Mundial)

Como se observa en la tabla 2, los salarios por hora son más altos en los emprendedores, mientras que los más bajos son los de los trabajadores por cuenta propia, sin embargo, no hay mucha diferencia en el pago entre los trabajadores asalariados y estos últimos.

También debe de notarse que es en Chile donde se pagan mayores salarios por hora entre las mayores economías de América Latina, aunque no sea la más grande como Brasil y México tiene un mejor pago. México es el país en donde los salarios son más bajos, incluso un trabajador asalariado de Chile no dista mucho del salario que percibe un emprendedor en México. Ya no hablemos de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país, quienes son los que menos ganan entre los grandes de la región.

Dadas las estadísticas, si vives en alguno de estos países lo mejor entre emprender, auto emplearse y trabajar para alguien más, es mejor emprender y lo menos deseado es auto emplearse.