El trabajo en casa

Por la propagación del Covid-19 las empresas han implementado medidas para evitar el contagio

Autor de imagen: Plus Empresarial
Jorge Zavaleta
19 de marzo de 2020

De acuerdo con modelos matemáticos elaborados por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, el covid-19 tendrá su mayor explosión de contagio en México a partir del 20 de este mes hasta el 30. El Dr. Gustavo Cruz, explica que la mejor forma de disminuir el contagio del virus es la cuarentena. Una de las medidas implementadas por el gobierno federal de nuestro país ha sido la suspensión de clases durante un mes, del 20 de marzo al 20 de abril. Varias universidades, incluidas las autónomas, seguirán este plan, para evitar que se propague el virus, sin embargo, a nivel trabajadores que no laboren en el sector educativo, las medidas de un posible cese de actividades no se han dado a conocer. En cuanto al sector privado, hay empresas que optaron por llevar a cabo trabajo en casa (home office), es decir, para las personas que su trabajo les permita realizar sus tareas laborales diarias en un lugar que no sea el área de trabajo habitual, se mandarán a casa para evitar el contacto con otras personas en el día a día. Además de evitar el contagio el trabajo en casa ocasiona la reducción de contaminantes en el medio ambiente, al no tener que realizar traslados, además no hay efecto negativo sobre el rendimiento de las empresas que pueden realizar este cambio.

Sierra, Escobar y Merlo en un artículo titulado “Trabajo en casa y calidad de vida: una aproximación conceptual” escriben sobre los efectos del trabajo en casa sobre la salud de las personas. Los estudios hechos a personas que realizan trabajo en casa muestran la calidad de vida de estos individuos dependía de la cantidad y la calidad de atención que se le presta a la familia, si no hay un buen balance entre las actividades laborales y familiares disminuye el bienestar físico y psicológico, llegando incluso a causar depresión. Los individuos que trabajan en casa mencionan tener una mayor autonomía para manejar su horario laboral, sin embargo, al tener que estar conectados constantemente a las redes de comunicación se generaba una mayor intromisión por parte de sus jefes y compañeros de trabajo. Aunado a esto las jornadas laborales aumentan de un 10% a un 20%, es decir, las personas que trabajan en casa tienden a trabajar hasta 10 horas diarias. El trabajar en casa muestra impactos negativos en la salud y el bienestar de los trabajadores, estas actividades ocasionan cansancio, cefaleas, problemas estomacales, insomnio y altos niveles de irritabilidad, de acuerdo con los estudios mostrados por los autores.

Hill. Ferris y Märtinson elaboraron un artículo titulado “¿Importa dónde trabajas? Una comparación de cómo tres lugares de trabajo (oficina tradicional, oficina virtual y oficina en el hogar) influyen en aspectos del trabajo y la vida personal / familiar” en donde concluyen que el efecto del trabajo en casa sobre las relaciones entre el trabajo y la vida personal dependen de cada persona, si no se establecen límites sobre cuando dejar de trabajar y cuando no. Si bien el trabajo en casa permite tener un mayor equilibrio entre las actividades laborales y familiares, si las personas y el ambiente de trabajo (el hogar) no cumplen con ciertas características podría causar lo efectos negativos antes mencionados. Las características del lugar de trabajo tienen que ser las siguientes: apoyo de los compañeros de trabajo, no tener interrupciones constantes, el espacio debe ser adecuado y confortable y las jornadas de trabajo son cortas. Sierra, Escobar y Merlo apuntan que Alonso y Cifre en un artículo llamado “Teletrabajo y Salud, un nuevo reto para la Psicología” los autores describen las características que debe de tener un individuo para poder realizar el trabajo en casa. Es necesario que sea disciplinado, constante y contar con alta capacidad de adaptación, debe poder trabajar aislado de otros individuos y tolerar el poco contacto social, además de tener un nivel alto de autocontrol y capacidad de planeación y organización. Un factor importante para aceptar trabajo en casa es haber ocupado varios puestos de trabajo a lo largo de la vida laboral, lo cual permite estar mejor preparado para este cambio, además mientras más alto sea el nivel jerárquico en la empresa, mayor es la aceptación del trabajo en casa.