El sector agrícola

A pesar de la desaceleración económica el sector agrícola se ha desempeñado bien

Autor de imagen: Inforural
Jorge Zavaleta
04 de diciembre del 2019

Cassio Luiselli en su artículo llamado “La infinita agenda del campo mexicano” publicado en la revista nexos, menciona que en México más del 80% de los asentamientos rurales se encuentran a menos de una hora de distancia de alguna ciudad. El país se ha urbanizado continuamente llegando al punto en el que cerca de 100 millones de mexicanos viven en zonas urbanas, es decir, 8 de cada 10 mexicanos viven en una ciudad. Luiselli continúa apuntando que en el país hay alrededor de 401 ciudades con más de 15 000 habitantes donde cada una de ellas es un centro “gravitacional” de los pueblos y pequeños asentamientos rurales. Estas ciudades gravitan alrededor de las zonas metropolitanas, 74 para ser exactos, de las cuales sólo 15 tienen más de 1 millón de habitantes, destacando la Ciudad de México, la cual es una megalópolis con cerca de 22 millones de habitantes en su zona metropolitana. A partir de esta urbanización las zonas rurales quedan más próximas a las ciudades que demandan más y mejores alimentos. Cuando la urbanización llega a las zonas rurales provoca la absorción de estas convirtiendo la periferia en un conjunto de asentamientos precarios, Luiselli menciona que estos asentamientos son llamados periurbanos, adelgazando las fronteras entre lo rural y lo urbano.

Como se ha mencionado anteriormente, el sector de la industria en México ha sido lo que provoca el bajo crecimiento de la economía nacional. Al difuminarse las barreras entre la ciudad y el campo y la demanda tan próxima de los productos agrícolas se espera que este estancamiento de la industria genere un efecto de arrastre en el sector agrícola, sin embargo, como se observa en las gráficas 1 y 2, este sector se ha desempeñado bien durante los últimos 4 años.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

En la gráfica 1 se puede observar que el producto interno bruto generado por el sector agrícola ha ido aumentando en los últimos cuatro años. A diferencia del sector secundario, en este sector no hay una desaceleración tan marcada, ya que de 2018 a 2019 tuvo un crecimiento del 2.1% y de 2015 a 2018 tuvo un crecimiento del 12.7%, es decir, casi el doble que el resto de la economía. De igual manera las exportaciones han tenido un aumento considerable creciendo alrededor de 30% en los últimos cuatro años, trayendo un superávit comercial desde septiembre de 2017, es decir, vendemos más de lo que compramos de productos agrícolas al resto del mundo. El sector exportador agrícola ha tenido tal auge que somos el décimo exportador agroalimentario del mundo. Sin embargo, Luiselli menciona que a pesar del buen desempeño de este sector se mantienen las grandes desigualdades. En el país solo el 20% de los productores grandes y medianos producen para el exterior y el creciente mercado urbano, los demás varían su producción dependiendo del mercado “sobrante” cuando este se cierra, producen sólo para autoconsumo.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Como se ha explicado anteriormente el índice de actividad económica mide las acciones realizadas por una persona, un negocio, empresa o establecimiento para producir bienes y servicios, sean de carácter legal o no en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes. Mide las acciones reales que se ejecutan en la economía, dejando de lado los precios. En el sector agrícola durante los últimos 4 años, este índica ha crecido alrededor de una quinta parte, teniendo una tendencia positiva, como se puede observar en la gráfica 2. De acuerdo con Luiselli, durante los últimos 35 años el sector agrícola ha crecido a un bajo 2%, pero se ha acelerado durante los últimos 5 años.