El panorama actual y futuro de Pemex

El precio del petróleo sigue a la baja pese al acuerdo de la OPEP+

Autor de imagen: Milenio
Jorge Zavaleta
16 de abril de 2020

Durante esta semana se informó que México aceptaba el convenio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y grandes productores fuera del cártel (OPEP+); recortaríamos la producción en 100 mil barriles de petróleo diarios, en vez de los 400 mil que pedía, gracias al apoyo de Estados Unidos, el principal productor de petróleo en el mundo. Estados Unidos reduciría su producción en 250 mil barriles más de los que tenía planeados por la baja demanda. Estas acciones pretenden aumentar el precio del petróleo, ya que hay una sobreoferta.

En el siguiente gráfico se muestra el precio de los futuros de petróleo Brent. Los futuros son un instrumento financiero para fijar un precio dentro de cierto tiempo en el futuro, lo que da una idea de las expectativas de los inversionistas. El petróleo Brent se produce en el mar del Norte y se relaciona con los mercados europeos, por lo que la gráfica muestra las expectativas de los inversionistas de los mercados europeos sobre el petróleo.

El precio del petróleo ha tenido una caída desde finales de diciembre del año pasado, principalmente por las medidas acatadas en China en contra de la pandemia del covid-19. Esta tendencia se mantuvo hasta principios de marzo por la entrada a cuarentena en cada uno de los países alrededor del mundo, sin embargo, con la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita el precio cayó. Con el anunció del acuerdo de la OPEP+ hubo un pequeño repunte (13 de abril) alcanzando el precio de 34 dólares, sin embargo, las expectativas de los inversionistas muestran una clara desconfianza, ya que el recorte de producción no será suficiente, el precio cayó a 27 dólares.

Gráfica 1. Futuros petróleo Brent

Fuente: Investing.com

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita que el precio del barril sea de 49 dólares para poder mantener rentables sus operaciones. Ante ello México ha contratado a lo largo de los últimos años un seguro: cuando el precio mundial disminuya del valor acordado la aseguradora pagará el diferencial, de esta manera las operaciones se pueden mantener sin miedo a una pérdida. Este año el seguro costo 1 000 millones de dólares, por lo que las caídas del precio durante este año no afectan la liquidez y solvencia de Pemex. Sin embargo, el seguro no cubre el 100% de la producción de petróleo en el país sino una cantidad limitada de barriles.

Antes de la reforma estructural en materia energética de Peña Nieto, el ingreso fiscal dependía de gran manera de la venta de petróleo. La carga tributaria a Pemex impidió la inversión en mantenimiento y renovación de la estructura, además el sindicato es otra gran carga para la compañía. Si no se realizaba esta reforma la compañía habría quebrado. AMLO ha mostrado desde su llegada la intención de reavivar la compañía paraestatal para aumentar su ingreso a las arcas de Hacienda, por ello ha inyectado dinero para disminuir su deuda y crear una nueva refinería.

Pemex tiene problemas de solvencia, es decir, tiene problemas para pagar sus deudas, pero con la disminución de la demanda empiezan a salir a flote problemas de liquidez; el ingreso por ventas ha disminuido. El problema real no se solucionará cuando acabe la cuarentena a nivel mundial, porque la disminución de la demanda tiene otro trasfondo. Con el aumento de la contaminación y el calentamiento global, las personas y empresas pretenden disminuir sus niveles de contaminación al medio ambiente; buscan nuevas fuentes de energía diferentes al combustible fósil. En esta dirección va encaminada el desarrollo de tecnología en China, mientras que países como Estados Unidos y México son reacios a mantener fuentes de energía más contaminantes. La compañía de petróleo quedara obsoleta para el futuro, lo que debemos hacer es invertir las ganancias de Pemex en el desarrollo de energías limpias.