El mercado cultural en México

En 2018 el sector de la cultura registro una producción valuada en 702 mil 132 millones de pesos

Autor de imagen: Expansión
Jorge Zavaleta
27 de noviembre del 2019

El pasado miércoles 20 de noviembre INEGI actualizó su cuenta satélite de la Cultura de México para el año 2018. En su comunicado de prensa indica que una de las principales contribuciones de esta medición es poder cuantificar el Producto Interno Bruto que generan las actividades de mercado agrupadas en este sector. Chávez, Montenegro y Zambrano mencionan en su artículo titulado “Mercado, consumo y patrimonialización cultural” que la economía y la cultura son campos que no se pueden medir de la misma manera, ya que tienen diferencias fundamentales, mientras que la economía trata fenómenos concretos y medibles mediante cantidades, la cultura trata fenómenos abstractos que se pueden medir mediante la calidad de estos. Para evitar los problemas de estas diferencias la economía ha definido las industrias culturales como los sectores de la producción que se limitan a bienes concretos, evitando así la definición de cultura en abstracto y trayendo los conceptos de mercado y consumo al campo de la cultura, hace cuantificable lo incuantificable.

INEGI agrupó las actividades culturales de la siguiente manera: servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares. Estos últimos participan como compradores y vendedores mediante la producción de los espectáculos culturales, fiestas tradicionales, ferias bienes culturales para su venta en la vía pública y las artesanías para ellos mismos y además consumen en los sitios culturales, en las festividades, entre otros.

En 2018 el sector de la cultura registro una producción valuada en 702 mil 132 millones de pesos, de acuerdo con el INEGI, mientras que tuvo un consumo de 881 mil 679 millones de pesos principalmente en adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural de los hogares. Este mercado genero empleo para 1 millón 395 mil 669 personas durante este año, lo que representó el 3.2% de la ocupación en el país, nuevamente los medios audiovisuales, las artesanías y la producción cultural de los hogares fueron los que más trabajo dieron.

Contribución del PIB del sector de la cultura en el Total del país, 2008- 2018

(Participación porcentual)

Fuente: extraído de comunicado de prensa CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA DE MÉXICO, 2018

El sector de la cultura en el país aporto cerca del 3.2% del PIB durante el 2018, nivel que se ha mantenido los últimos tres años. Sin embargo, como se observa en la gráfica su participación ha ido disminuyendo, reduciéndose en alrededor de los ocho años cerca de un punto porcentual. El gobierno no ha cambiado su aportación en el sector cultural durante este período, es decir, las diferentes administraciones no han cambiado la agenda política en el ramo cultural, tampoco lo ha hecho la producción cultural de los hogares, su participación en las fiestas tradicionales, en las ferias o en la elaboración de artesanías no ha variado. Lo que si ha disminuido ha sido el mercado, es decir, el intercambio de bienes culturales entre las empresas privadas. La producción, entendida como procesos de creación de bienes culturales comercializables se ha visto en problemas durante la última década teniendo su peor nivel el año pasado. Como se observa en la gráfica este descenso comenzó en el año 2009, con la crisis a nivel mundial y su nivel se ha estancado desde el 2016 como el resto de la economía por la desaceleración mundial. Ello no quiere decir que la cultura del país esté en peligro.

Chávez, Montenegro y Zambrano mencionan que la cultura se asume como patrimonio en las agendas públicas y se consideran como un bien público nacional. Esto refuerza la idea de la necesidad de defensa en el contexto de la nación. Los bienes públicos como las calles, el alumbrado público, las escuelas en México, entre otros, generan la necesidad de protección por parte de sus ciudadanos ¿Cómo es posible dejar sin mantenimiento y sin defensa las escuelas? La asunción de patrimonio genera objetos culturales: que la cultura se exprese mediante bienes inmateriales, es decir, los bienes que no son palpables, aislándolo o procurando hacerlo mediante definiciones políticas y económicas, por lo que entra en la lógica de ser una mercancía más que tiene oferta y demanda, genera ganancias y tiene un mecanismo de producción. Lo que ha estado decayendo en México desde el 2010 han sido estos bienes de producción, las industrias culturales, no la cultura en sí.