El impacto de los créditos a la vivienda

“Fovissste Para Todos” será de 100 mil pesos y el máximo de 4.8 millones. S espera que durante 2020 se entreguen 3 200 créditos.

Autor de imagen: Interempresas
Jorge Zavaleta
30 de abril de 2020

El pasado sábado se dieron a conocer las medidas en contra de la crisis económica que se han tomado principalmente a través de los créditos. Uno de estos programas es el de “Fovissste Para Todos” el cual es el cofinanciado hipotecario más barato del país (por sus bajas tasas de interés) explicó el vocal ejecutivo de Fovissste Agustín Rodríguez. De acuerdo con el informe el crédito tendrá las siguientes características: Plaza, tasa y pagos fijos, sin actualizaciones ni comisiones, sin puntaje, con un costo anual total del 10.3%, descuento vía nómina y para que el monto del crédito sea mayor, se toma en cuenta el total del ingreso del trabajador. En la conferencia se informó que el monto mínimo de prestamos en el programa será de 100 mil pesos y el máximo de 4.8 millones. S espera que durante 2020 se entreguen 3 200 créditos.

Como se ha mencionado en anteriores notas el sector de la construcción ha ido a la baja y ha sido el principal actor en la caída del crecimiento del año pasado, por lo que medidas como el apoyo a la construcción de viviendas ejercen un contrapeso a este comportamiento. En las estadísticas de Banxico se muestra que en 2017 en promedio se destino un monto de 13 366 millones pesos a la creación de viviendas; 7 738 millones a viviendas de interés social y 5 733 millones a viviendas medias y residencial. Si suponemos que el crédito de 2017 se mantiene igual y que el crédito de “Fovissste Para Todos” será de mínimo 100 mil pesos, el crédito a vivienda aumentaría en 320 mil millones de pesos ¿Cómo afectará este aumento de créditos en el sector de la construcción?

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI y Banxico

Como se puede observar en la gráfica, los créditos a la vivienda generan un impulso en la actividad del sector de la construcción, a la construcción de casas y a la construcción de infraestructura, es decir, a la creación de carreteras y edificios. De acuerdo con los datos mostrados en la conferencia, el impacto mínimo del programa “Fovissste Para Todos” será un aumento del 2.4% en los créditos totales. Esto quiere decir que la construcción de casas aumentará alrededor de 0.09% en el país, la construcción de infraestructura alrededor de .02% y la actividad del sector de la construcción cerca de 0.21%. Como se puede observar es un aumento muy bajo, sólo suponiendo que todos los créditos sean de 4.8 millones, el empuje en la actividad económica del sector construcción alcanzaría para recuperar el nivel que teníamos antes de la caída en el crecimiento durante 2019. Sin embargo, esto no sucederá.

En cuanto a los empleos, el aumento de los créditos para vivienda reduce el nivel de empleos en las constructoras. Por cada millón que aumentan los créditos hay cerca de 7 despidos. Con los datos anteriores se lograría el despido de alrededor de 2 400 personas. Siendo fríos no es una cantidad tan grande en comparación con la crisis actual. Este despido de trabajadores en las empresas se explica por la dinámica del sector de construcción en México. Generalmente las constructoras no trabajan en la construcción de casas, la mayoría de estas construcciones (principalmente las independientes) son realizadas por trabajadores informales tanto albañiles como arquitectos que trabajan por proyectos. La gran mayoría de la población no contrata constructoras para la creación de sus hogares.

El aumento de créditos no genera un gran impacto y ocasiona el despido de trabajadores formales ¿por qué llevarse a cabo? Con los datos mostrados se puede observar que este programa se encamina más a un freno en la caída del sector de la construcción que a una recuperación. Para llevarse a cabo una recuperación es necesaria la creación de megaproyectos (tanto privados como públicos) que impulse la creación de valor. Como ejemplo si el índice de creación de infraestructura aumentará se crearían hasta 1 700 empleos formales en la construcción. El freno con los créditos no es suficiente, es momento de construir infraestructura.