El efecto del coronavirus en Corea del Sur

En lo que va del año las exportaciones de Corea del Sur hacia China, su principal socio comercial, han ido disminuyendo, pero no es a causa del coronavirus

Autor de imagen: Efe Salud
Jorge Zavaleta
27 de febrero de 2020

El coronavirus ha tenido un impulso durante los inicios del 2020 en Asia, principalmente en donde se originó, Wuhan, China, seguido por Corea del Sur en donde se han contabilizado cerca de 833 casos y 7 muertes. Sus efectos en la economía del segundo pueden ser algo difícil de dilucidar. Durante el primer mes de este año las acciones de Corea del Sur cayeron alrededor de 4%, de igual manera las exportaciones con China cayeron cerca de 3.7%, sin embargo, las exportaciones hacia Estados Unidos y Vietnam aumentaron, siendo de 22.4% a 19.8% respectivamente. Las mercancías que más aumentaron su nivel de exportación fueron los componentes para automóviles (40.6%) y los chips de memoria (15.4%). La exportación de semiconductores, la cual representa cerca de una quinta parte del total de exportaciones de Corea del Sur, se comportó de forma negativa durante la mayor parte de 2019, principalmente por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, sus dos mayores socios comerciales. Algunos analistas afirman que el aumento durante el mes y medio de este año es gracias al resultado del coronavirus sobre la economía de China, sin embargo, la tendencia apunta a que es la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo que ha originado este efecto de sustitución. En 2019 las exportaciones cayeron cerca de 10.3% en total, tendencia que aún mantiene.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Mundial

En la gráfica se puede se muestra el nivel que las exportaciones e importaciones aportan al crecimiento anual de Corea del Sur. Desde el 2011 hasta 2014 cayeron significativamente, es decir, el comercio exterior ha perdido la capacidad de arrastrar al resto de la economía como lo hacía antes de la crisis de 2009. Para un país como Corea del Sur en el que su modelo de desarrollo está enfocado a ser arrastrado por sectores clave del comercio exterior esta disminución tiene como consecuencia la desaceleración de su economía, de hecho, durante un par de años el aumento del comercio tiende a disminuir el crecimiento. A partir de 2016 la tendencia cambio situando a las importaciones como las enclaves para el crecimiento de la economía, sin embargo, gracias a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China regresaron a los niveles de 2012. La disminución del efecto de arrastre del comercio exterior se acentuó en 2018, antes de la aparición del coronavirus.

Los analistas financieros esperan que en la próxima junta de gobierno del Banco Central de Corea del Sur (25 de febrero) se decida disminuir la tasa de interés de referencia con la intención de dar un empuje a la economía coreana. El problema en el que se encuentra la política monetaria es su inefectividad. La tasa de interés de referencia se encuentra en 1.25%, al mismo nivel que durante la crisis mundial de 2008. Desde el año pasado se optó por una política monetaria expansiva, sin encontrar gran repercusión, ya que, el año pasado apenas se creció 2.3%. El 15 de abril hay elecciones para la Asamblea Nacional, es decir, para elegir a alrededor de 300 miembros que conforman el organismo constitucional encargado del poder legislativo. En este contexto el presidente surcoreano Moon Jae-in, debe de encarar la fecha con acciones para acaparar votos que vayan a su partido, el Partido Democrático. Una mayor implementación de políticas públicas para realizar un impacto sobre la actividad económica es el camino que en esta coyuntura nacional es el camino que se espera.