El efecto de las ganancias sobre la inversión en México

Durante el período de 2004 a 2018 el efecto de las ganancias sobre la inversión privada ha sido mínima

Autor de imagen: Infobae
Jorge Zavaleta
20 de febrero de 2020

En el consenso del estudio de la economía de inicios del siglo pasado, se planteaba que un aumento de las ganancias provoca el aumento de la inversión y por lo tanto un mayor crecimiento económico, desembocando en el aumento del bienestar en la población. Sin embargo, a partir de distintos estudios teóricos se ha organizado el debate concluyendo que esto no sucede necesariamente. El cambio en los paradigmas de la ciencia económica tiene efectos sobre la política pública en la organización de la economía.

La economía puede ser dividida entre las remuneraciones y las ganancias, las primeras se refieren al pago que realiza el patrón a los trabajadores por el trabajo prestado, de acuerdo con INEGI, y las segundas son aquellos pagos que se obtienen por una actividad que no sea el pago al trabajo, es decir, principalmente el pago por la posesión de bienes, empresas o activos financieros. Anteriormente se habló sobre la cantidad que representó el total de los salarios en la economía durante el siglo pasado. Como se mostró desde la década de 1980 la participación de los salarios en la actividad económica ha disminuido fruto de los acontecimientos internacionales de esos años, pero también del regreso de las viejas ideas sobre el efecto de la ganancia en la inversión que se enseñanza en el estudio de la economía. La relación entre la ganancia y la inversión privada en México se puede observar en la siguiente gráfica: si la variable toma valores negativos significa que entre mayor sea la ganancia la inversión disminuirá, si es cero significa que no hay efecto de la ganancia sobre la inversión y si es positiva significa que entre mayor sea la ganancia mayor será la inversión efectuada.

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Como se puede observar en la ganancia ha tenido un bajo efecto sobre la inversión, prácticamente nulo salvo por dos años, en específico en 2012 y en 2015, ambos con signos diferentes. En 2012 un aumento de la ganancia en la economía ocasionó una gran disminución en la inversión privada, si la ganancia aumentaba 1 punto porcentual en la economía mexicana la inversión privada disminuía hasta 2.5 puntos, de hecho, de acuerdo con estos datos era mejor una política de aumento de salarios que de ganancia para generar impulso en la inversión privada. En cambio, en 2015 los aumentos de la ganancia tenían prácticamente el mismo efecto sobre la inversión privada: un aumento en un punto porcentual de las ganancias sobre la economía generaba el aumento de la inversión en la misma cantidad. Sin embargo, el promedio apunta a que por más que varié la ganancia en la economía mexicana, esta no tiene efecto sobre la inversión, al menos durante este período. Hay una gran discusión sobre los detonantes de la inversión privada, algunas de las ideas más recientes fueron expuestos anteriormente en le artículo ¿Qué es lo que determina la inversión según la ciencia económica? En donde se muestra que son en realidad las expectativas, es decir, la confianza en la actividad económica que se ve afectada por los cambios sociales y políticos lo que provoca la inversión. No obstante, estas ideas fueron recogidas, razonadas y expuestas por el economista John Maynard Keynes en 1936. INEGI ha empezado a realizar una encuesta sobre la confianza de los empresarios para realizar inversión física desde 2017, pero los datos son pocos por lo que no permiten realizar un examen sobre el efecto de estas en la inversión. Mientras tanto hay argumentos dentro del debate del crecimiento económico en donde si las ganancias no propician un aumento de la inversión y por lo tanto del crecimiento, entonces son los salarios los que detonarán este crecimiento. En un país donde las ganancias representan 7 rebanadas del pastel y los salarios tan sólo 3, es momento de seguir aumentando los salarios.