El efecto de la guerra comercial en las exportaciones.

La demanda agregada mundial disminuye y aumenta la desaceleración.

Autor de imagen: Inter-American Development Bank
Jorge Zavaleta
28 de diciembre del 2019

El 15 de mayo del presente año, el jefe del ejecutivo en Estados Unidos, Donal Trump, firmó una orden ejecutiva en donde se prohibía a las compañías de telecomunicaciones estadounidenses el uso de equipo de la compañía china Huawei Technologies. De acuerdo con Oscar Ugarteche y Armando Negrete en el artículo titulado Huawei y la Guerra comercial EEUU-China después del decreto del presidente la Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos (BIS) agregó a la empresa china a una lista de compañías censuradas, agregando 68 filiales ubicadas en 26 países. Para los autores este ataque a nivel global a la empresa tiene como objetivo poner un alto al avance de China como proveedor de la nueva red móvil 5G a nivel mundial, la intención de los EE.UU. es posicionar a AT&T como el proveedor. Ugarteche y Negrete mencionan que la guerra comercial iniciada en mayo del presente año tiene como base el cambio de la matriz energética por parte de China, que pretende basar sus fuentes de energías limpias, mientras que los EE. UU. quieren perpetuar la matriz energética basada en el petróleo.

Crecimiento anual de las exportaciones en el segundo trimestre del año, 2018-2019

Fuente: Elaboración propia con datos de International Trade Statics

El mapa se lee de la siguiente manera: el color amarrillo muestra que el país tuvo un decrecimiento de sus exportaciones, el color naranja muestra que el país tuvo un crecimiento en sus exportaciones y el color negro significa que no hay datos. Los datos aún no son suficientes para cubrir el mapa

En el mapa se observa que las exportaciones a un año de iniciada la guerra comercial ha tenido un decrecimiento principalmente en los países ubicados en el norte, generalmente relacionados con el desarrollo. Los cinco países que más exportan son China, Estados Unidos, Alemania, Japón y Francia que en conjunto agrupan el 38.83% de las exportaciones mundiales. Estas economías después de un año de iniciarse la guerra comercial tuvieron decrecimiento en sus exportaciones. De igual manera, países del nivel de ingreso de México como Brasil, Chile y Sudáfrica tuvieron un decrecimiento. De acuerdo con Oscar Ugarteche y Arturo Martínez en el artículo titulado El comercio mundial, la guerra comercial y las perspectivas para el 2019, la guerra comercial entre las economías más grandes del mundo repercutió de forma negativa en las exportaciones totales de Latinoamérica, a esto se le suma que los precios de los bienes primarios han tenido un comportamiento a la baja, de los cuales dependen la mayoría de las economía de la región. Los autores destacan la importancia de la exportación de la soya en Argentina, Brasil y Uruguay, del cobre por parte de Chile y Perú.

Como se ha mencionado anteriormente, las exportaciones son un componente de la demanda agregada. En el mundo este componente ha ido disminuyendo y aunque la economía mundial ya tenía un proceso de estancamiento en el crecimiento la guerra comercial ha provocado que este proceso aumente su rapidez. Durante octubre el gobierno de los Estados Unidos planteó un acuerdo comercial con China con las compras agrícolas y la protección de propiedad intelectual, siendo la fase 1 de una serie de convenios, sin embargo, el presidente Trump al estar en campaña frente a las elecciones de 2020 ha manifestado su inconformidad con la disminución de aranceles y se perfila un nuevo aumento por parte de los dos países de no llegar a un acuerdo.