Del trote a la caminata en la economía mundial

El desaceleramiento en la economía mundial ha alcanzado un estancamiento en el crecimiento

Jorge Zavaleta
 07 de julio del 2019

En un comunicado de prensa del 4 de junio, el Banco Mundial indicó que el crecimiento mundial se ha ido debilitando, cayendo en 2019. Pero la desaceleración de la economía se ha ido dando a partir del siglo pasado. En los 60’s el promedio de crecimiento de la economía mundial era de 5.4%, y el promedio de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s fue de 4.12% en promedio. Fue a partir de los 80’s, con la crisis de la deuda de América Latina, que la economía mundial empezó a estancarse. Empezando a caer en un crecimiento de 3% a partir de la década de los 90’s como se puede observar en la gráfica.

En el 2008 se tuvo otra crisis, esta vez originada en EE. UU. y esparcida por medio del mercado financiero, haciendo caer la estabilidad económica mundial. Como consecuencia, el crecimiento mundial dejó de “trotar”. En la gráfica se aprecia que antes de la crisis financiera la tasa de crecimiento mundial variaba mucho, haciendo saltos del 2 al 4 por ciento en 4 años. Después del 2012 hasta la fecha se ha mantenido cercano a un solo nivel. La economía mundial dejó de tener sus breves trotes para empezar una caminata más “tranquila”.


Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial

Aunque en conjunto el crecimiento de la economía mundial se ha estancado en un nivel mucho menor al que teníamos en la segunda mitad del siglo pasado, hay regiones del mundo que permiten observar resultados diferentes. De acuerdo con el informe sobre las perspectivas económicas mundiales de junio de 2019 que el Banco Mundial publicó, el número de países de ingreso bajo ha disminuido desde el 2001 de 64 a 34 en el 2019.


El Banco Mundial publicó las previsiones de las 6 regiones en las que divide la economía mundial siendo estos los resultados:

I. Asia Oriental y el Pacífico tuvo un crecimiento de 6.3% en 2018 y este aumentará a 5.9% en 2019 y 2020.

II. Europa y Asia Central tendrán un crecimiento de apenas el 1.6% en 2019 aumentado a 2.7% en 2020.

III. En América Latina y el Caribe el crecimiento regional será de 1.7% en 2019, mientras que en 2020 el crecimiento aumentará a 2.5% de acuerdo con la institución.

IV. Oriente Medio y Norte de África: 3.2% en 2020

V. Asia meridional es el que mejor se ha desempeñado y lo seguirá haciendo, ay que, el Banco Mundial ha pronosticado un crecimiento del 7% en 2020 y 7.1% en 2021

VI. En África al sur del Sahara se prevé que el crecimiento será de 3.3% en 2020

De acuerdo con el Banco Mundial el crecimiento de la inversión en las economías emergentes y en desarrollo seguirá siendo débil por los siguientes motivos: el lento crecimiento mundial, el limitado espacio fiscal y las restricciones estructurales. Mientras algunas regiones del mundo continúan trotando, algunas corriendo como el caso de Asia Meridional, la mayoría de las regiones han empezado a caminar desde hace algunas décadas como Oriente Medio y Norte de África, Europa y el centro de Asia, América Latina y África al sur del Sahara.