Cambios de Política monetaria en la Zona Euro

Draghi lanza políticas para incentivar la economía de la Zona Euro

Autor de imagen: globalist syndication
Jorge Zavaleta
13 de septiembre del 2019

La Unión Europea y la zona euro son dos regiones diferentes: la Unión Europea es la unión económica y monetaria en el que los países miembro reducen sus costos de comercio con la intención aumentar estas relaciones económicas (una relación más estrecha que la que tenemos los mexicanos con EE. UU. y Canadá). La zona euro es la región en la que los países comparten una misma moneda, que es el euro, con ello dejan de tener autonomía monetaria y se ven regidos por las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). En comparación con México, dejan de tener un banco central nacional como Banxico. El principal mandato del BCE, como todos los demás bancos centrales, es mantener la estabilidad del poder adquisitivo al tener un nivel de inflación constante. Dentro del mandato del BCE el nivel de inflación objetivo es del 2%.

El BCE ha sido dirigido durante los últimos 8 años por el banquero central europeo Mario Draghi. Desde 2010, cuando había una mejora en la economía de la zona euro, después de la desastrosa crisis del 2008, Draghi implementó medidas de recorte de tasas de interés. Esto hacia que la deuda sea más barata y los países con problemas macroeconómicos lograran financiarse con un menor costo. Este tipo de medidas han tenido ciertos detractores, a los que se les llama de forma coloquial como halcones, por mantener y vigilar que el nivel de inflación esté por debajo del nivel objetivo. Después de tener el mandato desde el 2010, Draghi dejará el puesto de banquero central europeo cediendolo a Crhistine Lagarde, ex directora del FMI.

Fuente: Elaboración propia con datos de Banco Mundial.

Desaceleración económica

Como se ha mencionado en artículos anteriores (No le diga recesión a una desaceleración económica, Del trote a la caminata en la economía mundial) la economía mundial ha entrado en una desaceleración, por lo que se han tomado medidas como la disminución de la tasa de interés por parte de los principales Bancos Centrales. Como se observa en la gráfica el PIB real de la zona euro ha ido en aumento principalmente desde el 2012, sin embargo, su tasa de crecimiento solo estabilizó hasta el 2014, es decir, los estragos de la crisis del 2008 se mantuvieron fuertemente dentro de la zona euro mostrando una inestabilidad en su crecimiento económico. A partir del 2017, por primera vez en 6 años la tasa de crecimiento disminuyó, notando nuevamente esta desaceleración que se ha impregnado en el mundo.

Bajo nivel de inflación

Como se puede observar en la gráfica desde 2012 el nivel de inflación ha estado por debajo del nivel objetivo del BCE y para Draghi estar por debajo del nivel objetivo de inflación es igual que estar por encima de este, a diferencia de los halcones. De hecho, esta desinflación ha sido de las principales preocupaciones del banquero central, ya que demuestra un bajo nivel de actividad económica y problemas al interior del sistema. En 2015 se iniciaron maniobras para impulsar el aumento de la actividad económica y, como lo muestra la gráfica, funcionaron, puesto que el nivel de inflación ha ido aumentando acercándose al objetivo el año pasado.

Desde junio, Draghi había mencionado que en la reunión de septiembre se podrían implementar medidas adicionales, a la de por sí ya política expansiva, en la zona Euro con la intención de aumentar la actividad económica y con ello aumentar el nivel de inflación. El día de ayer, 12 de septiembre, el banquero central europeo Mario Draghi anunció la implementación de medidas monetarias para aumentar el nivel de actividad económica, estas se pueden resumir en 3 principales acciones:

1. Disminución de -.04% a -0.5% del cobro que hace el BCE a los bancos comerciales por guardar su dinero (encaje legal).

2. Compra de deuda por 20 mil millones de euros.

3. Mantener la tasa de interés de referencia en 0.0%

De acuerdo con Stefan Gerlach, está decisión es un tanto apresurada, pues la economía no da indicios para sacar todas las herramientas que tiene el BCE, es a causa de la entrada de Lagarde, pues no tiene aún la fuerza política para realizar estas acciones, ya que hay halcones como el presidente del Bundesbank que se oponen a estas medidas.