México y su nueva relación comercial con Brasil

Mexico y Brasil comenzaron las platicas en busca de consolidar un tratado de libre comercio y reforzar las relaciones comerciales entre ellos.

Alan González
22 de Septiembre del 2019

No es de sorprender que se busque entablar un acuerdo con Brasil ya que ambas economías son las más grandes en America Latina; Brasil ocupa el número 1 y México el número 2 en cuanto al tamaño de producción en la región. Además, el número de habitantes en cada país latinoamericano permite ampliar el mercado en la región debido a su significativo consumo privado.

Marcos Troyjo, secretario de relaciones exteriores de Brasil, dío a conocer la noticia el día lunes 9 de septiembre del presente año. Si se diera el caso de firmar el acuerdo, el principal beneficio que tendrían ambos países sería un aumento en las exportaciones de productos agrícolas.

Existen precedentes de acuerdos entre ambos países; tan solo a principios de este año, Brasil y México acordaron un tratadado en materia de automóviles, el cual, consiste en eliminar aranceles y cuotas de importación entre ambos países. Con las nuevas negociaciones se espera ampliar ese acuerdo a otros sectores productivos, como el agrícola, de especial interés para Brasil, quien es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo.

Otro punto que llama la atención es la nueva postura que ha tomado Brasil, país que ha buscado impulsar una mayor apertura económica, así como ampliar las relaciones comerciales con otros países. El inicio de las negociaciones entre ambos países se da al mismo tiempo que las negociaciones ya anunciadas entre Brasil y Estados Unidos para igualmente buscar un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones. No obstante, según Troyjo:

"El comercio entre Brasil y México siempre estuvo por debajo de los niveles deseados en parte porque México daba un tratamiento preferencial a otros socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá".

Ante la complejidad de la estructura económica global en la que se encuentran ambos países, la cooperación internacional y el fortalecimiento de sus relaciones económicas impulsan el crecimiento y abaten las llamadas “trampas del desarrollo” que han impedido su desarrollo económico. Su expansión económica provocaría beneficios en la región.