Inclusión Financiera.

Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país está relacionado con el nivel de acceso y uso de servicios bancarios de la población, es decir, con la inclusión financiera. Actualmente, un importante número de mexicanos queda fuera de este sector debido a una mala educación financiera, lo que los margina de sus beneficios.

Fotografía: sitio oficial Gobierno de México.

Alan González
26 de Agosto del 2019

Según la OCDE la educación financiera permite desarrollar habilidades que permiten tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras para mejorar el bienestar. En otras palabras, las personas que tienen acceso a la banca formal son menos vulnerables ante imprevistos económicos, tienen mayores probabilidades de acumular bienes, son más propensos a invertir en educación, salud y vivienda, lo cual tiene grandes impactos en la calidad de vida.

Existen múltiples razones por las que gran parte de la población no esta alineada al sistema bancario, sin embargo, las que más llaman la atención es que existe un mal servicio, pocas sucursales o en algunos casos, son lejanas o inexistentes, así como la desigualdad que existe en el cumplimiento de requisitos.

Otro factor es la mujer, se debe fomentar la inclusión de ellas en el uso y participación del sistema financiero, es decir, es necesaria una nivelación de oportunidades laborales, educativas y de seguridad social que les permita contar con los recursos necesarios para poder involucrarse y tener la libertad de tomar sus propias decisiones financieras. Si bien, en los últimos años se ha tratado de revertir esta situación y se ha tenido un repunte en la inclusión de las mujeres no basta con eso; tristemente son la cara de la pobreza, ya que son más propensas a vivir en hogares más pobres.

Como respuesta a este problema, el presidente, Andrés Manuel López Obrador y con el apoyo del Banco de México, hablaron de la importancia de disminuir la brecha financiera que existe entre los grupos poblacionales y regiones del país. Uno de los proyectos propuestos para este fin es el nuevo producto financiero llamado Cobro Digital (CoDi). Este sistema permite realizar pagos de cualquier monto en tiempo real, de forma segura y eficiente, a través de celulares, fomentando un mayor uso de medios de pago electrónico, así como la competencia en este mercado.

La implementación de acciones como estas implementación, sin duda ayudará a dinamizar el sector. De hecho, la tendencia mundial en las políticas de inclusión financiera se basa en las soluciones de telefonía móvil, las cuales facilitan la inclusión financiera en zonas con menor densidad de cajeros, sucursales bancarias y menor penetración de servicios financieros. La banca por celular permite llevar a cabo transacciones bancarias en cualquier lugar, a cualquier hora y en un menor tiempo que el requerido al ir a una sucursal; facilita las consultas de saldo o estados de cuenta, las solicitudes de préstamos, los pagos y retiros, el recibo de remesas internacionales y de apoyos gubernamentales.

Sin embargo, a pesar de que la tecnología facilita la vida diaria muchos de los mexicanos se oponen a adoptarla, en algunos casos por falta de recursos y en otros por desidia. Las principales razones por la no se cuentan con un servicio de banca por celular son la preferencia por otros medios, así como el desconocimiento del servicio y la desconfianza.

Por último, considero que, si el objetivo es impulsar el desarrollo social, se debe implementar acciones y políticas publicas que consideren la eliminación de todo tipo de discriminación y brechas existentes, sólo en el tema financiero sino en todos los aspectos socioeconómicos. Las políticas de inclusión financiera que contemplan el uso de la banca móvil serán exitosas en la medida en que se alcance una mayor conectividad en todo el país, se promueva la educación financiera y se lleven a cabo estrategias de difusión del uso de la tecnología.