EUA vs China. ¿Quién pierde más?

Las tensiones entre las dos más grandes potencias económicas no cesan, Trump, con su política de golpeteo y amenazas arancelarias no deja de causar fricción con su contraparte asiática

Fotografía: sin autor

Alan González
02 de Septiembre del 2019

Los dos titanes de la economía mundial vuelven a tener fricciones en materia comercial, pues Trump, a través de una “campaña” en Twitter, anunció que aumentaría los aranceles en un 10%, los cuales, comenzarían a operar a partir del día de ayer, domingo 1 de septiembre; todo esto mientras su equipo se encontraba haciendo las negociaciones con sus homólogos chinos. A todo esto, El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) realizó una serie de explicaciones y preguntas sobre las posibles consecuencias de esta guerra comercial entre las superpotencias económicas más importantes del mundo.

¿Qué país es más dependiente?

Según el W.E.F., China es un país con un superávit en su balanza comercial, es decir, exporta más de lo que importa. Tal superávit, según lo expuesto por el WEF, asciende a 306.762 millones de euros. En contraparte, Estados Unidos tiene un déficit comercial de 554.370 millones de euros, en otras palabras, Estados Unidos importa más de lo que exporta.

Si bien, en primera instancia, podría decirse que China se encuentra con cierta ventaja respecto a su homólogo americano, lo real es que el hecho de que Estados Unidos importe tanto representa una gran capacidad de compra y consumo del país americano. Por otro lado, el superávit chino representaría a una nación con gran capacidad productiva.

¿Ya hay aranceles aplicándose? ¿Y cómo afectan la economía?

La batalla comercial comenzó en marzo del 2018, dice el WEF, no obstante, la batalla se agravó a partir de que Estados Unidos comenzó a imponer aranceles por un valor de 200,000 millones de dólares el pasado primero de junio. Todo esto se ha traducido en uno de los principales factores que detonaron la desaceleración económica a nivel mundial.

¿Por qué China devalúa su moneda?

Ante las imposiciones arancelarias estadounidenses al mercado chino, el país asiático decidió devaluar su moneda con el objetivo de que los bienes de sus productos exportados llegasen a ser más baratos en los mercados internacionales y, así, amortiguar el aumento de los precios de sus bienes exportados producto del aumento en los aranceles. Tal decisión fue vista, a su vez, condenada por el gobierno trumpista, acusándola de “manipuladora de divisas” e “injustas”.