Contracción Económica en México

En lo que va del año, las actividades secundarias han provocado un largo período de contracción económica, mismo que corresponde al tiempo que Andrés Manuel López Obrador lleva en la presidencia.

Fotografía: depositphotos. Faithie

Alan González
30 de Septiembre del 2019

La economía mexicana sufrió una contracción de 0.6% anual, con cifras desestacionalizadas en el séptimo mes del año, según información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una contracción económica es una reducción general de los bienes y servicios en un mercado. Típicamente se relaciona a un receso en la producción causado por factores externos, como las condiciones del tiempo, o por factores internos, como impuestos, alta regulación y otros impactos en los incentivos de los productores.

En el mismo mes del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Las actividades secundarias son la causa de este problema, ya que desde noviembre de 2018 presentan valores negativos. La contracción se debió, principalmente, por las tasas negativas de la industria de la construcción y la minería, de 9.1% y 7.4% respectivamente. Asimismo, la distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos se contrajo 1.1%, mientras que las industrias manufactureras mostraron una expansión de 1.2%. Por otro lado, las actividades primarias mostraron un mejor comportamiento, con un avance de 4.1% respecto a las actividades terciarias, éste tuvo un crecimiento de 0.2%; es evidente que no hubo un crecimiento significativo, debido a una contracción de 3.6% en las actividades legislativas y de organismos internacionales y extraterritoriales. A esto se le debe agregar que los servicios educativos y de salud mostraron una reducción de 0.2% y el comercio al por mayor de 1.6 por ciento.

Por último, según la opinión de algunos bancos como Banorte, mencionan que aún persiste un estancamiento económico y esperan que en esta segunda mitad del año surja una ligera recuperación, lo cual sería positivo para la economía y el cierre del primer año de gobierno de nuestro presidente.