El Dr. Eduardo Ramírez Cedillo, presentó su conferencia “La maldición de los recursos naturales: México y su petróleo”, abordando temas sobre economía ambiental y distribución de la riqueza.
La maldición de los recursos es un término utilizado como una posible explicación sobre la diferencia tan grande que existe entre países desarrollados,y los que están en vías de desarrollo. Por ejemplo: el caso de los tigres asiáticos (China, Corea y Japón) que sin tener una fuente abundante de recursos y enfrentando situaciones adversas, como guerras y desastres naturales, han logrado ser referentes en la economía mundial. Por otro lado, tenemos a la gran mayoría de los países africanos, los cuales cuentan con diversas condiciones favorables como, clima, biodiversidad, grandes extensiones de territorio y recursos natrurales abundantes. Sin embargo, son los que muestran un mayor rezago económico, bajos indices de desarrollo y crecimiento.
Para el caso de México, las cosas no son radicalmente diferentes y parece que la maldición de los recursos vuelve a surtir efecto, a pesar de tener grandes reservas de petróleo y condiciones favorables, hemos crecido aproximadamente a tasas del 2% en los útimos 20 años. El Doctor atribuía esto a una mala administración, es decir, el mal manejo por parte del gobierno que se ha tenido a lo largo de nuestra historia.
Hacía una comparación con Noruega, el cual rompía con el paradigama de la maldición de los recursos. Cerca de los años 60, Noruega comenzó a trabajar con los yacimientos de petróleo que tenía disponibles, dejo de lado al petróleo como un recursos y lo utilizó como un activo; transformando a éste en diversos productos con mercados objetivo diferentes. Al implementar esta estrategía se protegía de futuros problemas como la caida en los precios del petróleo. Por su parte México no contaba con los recursos económicos necesarios para extraer su propio petróleo y no se hable de transformarlo, forznado al país a tener que importar productos derivados del petróleo.
Si bien, existen muchos argumentos que sustentan está idea de que países con grandes dotaciones de recursos naturales esten en un subdesarrollo a causa de la mala gestión de sus gobiernos, también considero que es importante hablar de los problemas geopolíticos y conflictos de interés existentes un tema que se dejó de lado a lo largo de la conferencia. Un ejemplo rápido puede ser Afríca, a lo largo de su historia siempre que encuentran una sustancia de valor, los locales mueren en grandes números y en miseria. Esto sucedió con el marfil, el caucho, el oro y el petróleo y ahora sucede con los diamantes.