Colusión en el Sector Salud

Las prácticas colusivas entre empresas consisten en ponerse de acuerdo sobre los precios de venta, asignarse cuotas entre sí o dividir los mercados de tal manera que algunas empresas puedan prescindir de ciertos mercados a cambio de ser los únicos vendedores en otros mercados.

Alan González
11 de Agosto del 2019

Las prácticas colusorias, permiten a las empresas obtener un poder de mercado que de otro modo no podría tener, limitando la competencia y aumentando los precios, es decir, reducen el bienestar del consumidor. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) realizó una investigación en el sector salud, y encontró prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos, acuerdos y convenios entre agentes económicos participan en este mercado.

Uno de los problemas que aqueja al Sector Público es la compra y distribución de medicinas. Ante esto el gobierno actual, comenzó a ejercer su poder de compra, es decir, adquiere los medicamentos directo de los laboratorios y al tener pocos lugares de captación fomenta la competencia entre laboratorios, después el mismo gobierno hace la función de distribución o al menos ese era el plan, debido a las complicaciones que representa llegar a los distintos municipios del país; en el mercado nacional existen pocas empresas con la capacidad de distribución que cubran las condiciones que demandan algunos medicamentos y condiciones de terreno. Es por esto que la mayoría de las veces el gobierno se ve limitado a pocos oferentes y éstos por medio de prácticas colusivas, garantizan ganancias a partir de acuerdos y repartición de licitaciones.

La COFECE determinó la forma de actuar de las empresas. Cuando las empresas con mayor poder de mercado (farmacéuticas o grandes cadenas de distribución) comenzaban a notar que pequeños competidores entraban al mercado, se acercaban a ellos y negociaban la repartición de las ventas que hacían al gobierno, garantizándoles una porción. Esto incentivo a las empresas pequeñas a coludirse debido a obtendrían ganancias sin la perdida de recursos que implica la entrada a un nuevo mercado. Otra forma era que los empresarios creaban empresas en un mismo ramo para simular una competencia.

Ahora mismo son dos los casos que lleva la COFECE , el primero es el mercado de laboratorios y bancos de sangre, es decir, todos los servicios externos que el sector salud demanda, por ejemplo cuando se necesita hacer una estudio de sangre se contratan los servicios de laboratorio. El segundo es en la cadena de distribución de medicamentos, el cual tiene un impacto amplio en todo el sector, es decir, esto no afecta sólo al sector público, si no a todas las personas que compran medicamentos a precios más altos de lo que deberían.

Por último, es importante destacar los esfuerzos realizados por la COFECE, en materia de procurar el bienestar de los consumidores. Así mismo, la Comisionada Presidenta, Alejandra Palcios destacó que esta ha sido la investigación más grande que ha realizado la COFECE, en el sector salud y que una de las principales prioridades de la política social son acabar con la corrupción e impunidad, así como ver un sector salud sólido y funcionando adecuadamente.